PINTADA DE VERDE

Temas:

CORRUPCIÓN. “El alcalde de Alcaucín, José Manuel Martín, y el jefe del Servicio de Arquitectura de la Diputación de Málaga, José Mora, están en prisión tras ser imputados por los delitos de cohecho, blanqueo de dinero, falsedad documental y prevaricación urbanística: la letanía habitual en los casos de corrupción ligados a la burbuja inmobiliaria”, leo en un diario español esta semana. Resulta que cuando fueron a detener al alcalde en su casa, le hallaron un montón de dinero bajo el colchón...

En España, según Transparencia Internacional, el ámbito donde la corrupción es más elevada es el local, sobre todo en las costas y en las inmediaciones a las grandes ciudades. La causa: los procesos de calificación del suelo. ¿Suena conocido? Mucho, en realidad. La diferencia parece estar en los sofisticados y aparentemente exitosos métodos en que nuestros funcionarios esconden los beneficios obtenidos en el negocio. ¿Cuándo será que la Contraloría se atreva a iniciar alguna investigación por enriquecimiento no justificado? Con algunos funcionarios, imagino, la cosa sería bastante fácil. Por ejemplo, cómo podría justificar un funcionario con salario conocido, tener carros de lujos, casas de playa o cosillas similares.

¿Cuántos bosques de las áreas revertidas o manglares se han perdido gracias a la magia de los cambios de zonificación? La diferencia es que en Panamá la culpa está tan repartida, que al final nadie es culpable. En los bochornosos cambios de zonificación y los procesos que los perfeccionan –permisos de construcción y ocupación– han participado desde los funcionarios a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano del Mivi; los ingenieros municipales, sus socios los alcaldes y representantes; la gente de la Anam, los diputados y sus ingeniosas tesis sobre la retroactividad de la ley y los magistrados de la Corte que fallan cuando ya no importa. Es decir, por acá muy difícilmente encontraremos dinero bajo el colchón. Para eso está nuestro sanísimo centro bancario y las utilísimas sociedades anónimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...