PINTADA DE VERDE

Temas:

MINERA. Aprovecho la renovada popularidad del escritor uruguayo Eduardo Galeano –que extrañamente parece gustarle a los mineros panameños– para citar lo siguiente de su reciente obra Espejos. Una historia casi universal: “Brotaba de la tierra, como si fuera pasto. Atraía gentíos como si fuera imán. Brillaba como si fuera oro. Y era oro. Los banqueros ingleses celebraban cada nuevo hallazgo, como si el oro fuera de ellos. Y de ellos era. Lisboa, que nada producía, enviaba a Londres el oro del Brasil a cambio de nuevos préstamos, ropas de lujo y todos los consumos de la vida parásita. Ouro Preto, Oro Negro, se llamaba el centro de los esplendores del oro... Nadie cultivaba nada.

En los primeros años de la euforia de la minería, el precio de un gato equivalía al oro que recogía un esclavo en dos días de trabajo... Al cabo de más de un siglo, seguían siendo astronómicos los precios de la comida y de los despilfarros de las fiestas de los mineros ricos, que vivían en farra continua, pero el manantial del oro, que parecía inagotable, brotaba cada vez con menos fuerza... En 1750, cuando murió el rey de Portugal, las arcas reales estaban vacías…”.

Nada parece haber cambiado, salvo los protagonistas: los banqueros ingleses son las grandes empresas extranjeras –sobre todo canadienses– interesadas en nuestros minerales; mientras que las arcas reales somos todos. Los intermediarios, que nunca faltan, son los geólogos/mineros o dueños de concesiones del patio. Y con respecto al presidente del Colegio de Geólogos, un solo comentario: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...