PINTADA DE VERDE

Temas:

MINERA. Aprovecho la renovada popularidad del escritor uruguayo Eduardo Galeano –que extrañamente parece gustarle a los mineros panameños– para citar lo siguiente de su reciente obra Espejos. Una historia casi universal: “Brotaba de la tierra, como si fuera pasto. Atraía gentíos como si fuera imán. Brillaba como si fuera oro. Y era oro. Los banqueros ingleses celebraban cada nuevo hallazgo, como si el oro fuera de ellos. Y de ellos era. Lisboa, que nada producía, enviaba a Londres el oro del Brasil a cambio de nuevos préstamos, ropas de lujo y todos los consumos de la vida parásita. Ouro Preto, Oro Negro, se llamaba el centro de los esplendores del oro... Nadie cultivaba nada.

En los primeros años de la euforia de la minería, el precio de un gato equivalía al oro que recogía un esclavo en dos días de trabajo... Al cabo de más de un siglo, seguían siendo astronómicos los precios de la comida y de los despilfarros de las fiestas de los mineros ricos, que vivían en farra continua, pero el manantial del oro, que parecía inagotable, brotaba cada vez con menos fuerza... En 1750, cuando murió el rey de Portugal, las arcas reales estaban vacías…”.

Nada parece haber cambiado, salvo los protagonistas: los banqueros ingleses son las grandes empresas extranjeras –sobre todo canadienses– interesadas en nuestros minerales; mientras que las arcas reales somos todos. Los intermediarios, que nunca faltan, son los geólogos/mineros o dueños de concesiones del patio. Y con respecto al presidente del Colegio de Geólogos, un solo comentario: no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...