PINTADA DE VERDE

Temas:

¿ CIENCIA? Por lo visto, los doctores en ciencias geológicas y otras yerbas del patio lo tienen claro: el cambio climático no lo causa el hombre sino algo llamado “viento solar”. Nada podemos hacer para detenerlo... como las profecías de Lourdes. A rezar entonces dos avemarías y a seguir arrasando la naturaleza a cambio de algunas monedas que, siguiendo con las referencias religiosas, ya sabemos a dónde llevaron a Judas. También se ha quejado algún defensor de la minería, que uso referencia de los siglos XVI y XVII al citar el reciente libro de Galeano. Bueno, para complacerlo les cito algo de rotunda actualidad y cercanía.

El Comité Ambiental Miramar y la red del Pacífico para la Defensa del Agua de Costa Rica le escribe estos días lo siguiente al presidente Óscar Arias: “nos dirigimos a usted con todo el respeto que se merece pero plenamente indignados por cuando no estamos de acuerdo que su gobierno siga promoviendo la minería de oro a cielo abierto, sin haber antes atendido adecuadamente la catástrofe ambiental, crisis social y pérdidas económicas por el colapso de la mina Bellavista en Miramar…”.

Y para quien no esté enterado, a finales del 2007 Costa Rica tuvo que cerrar la mina de oro a cielo abierto de Bellavista, debido a derrumbes que, aún hoy, amenazan con derramar el material tóxico producido por la operación minera en el río Ciruelas, arrasando con todo lo vivo hasta el Golfo de Nicoya. Ese es el peligro concreto y las circunstancias allá son similares a las de aquí, especialmente en Petaquilla y las comarcas: suelos inestables que, al perder la capa vegetal, producen gran erosión, derrumbes y la contaminación de los ríos; altas precipitaciones; ricas fuentes de agua subterráneas que no podrán ser utilizadas por los lugareños, etc. A esto se suma un factor vital: la operación minera requiere escandalosas cantidades de agua. Si, esa misma agua que no tienen un montón de panameños. Por ello y sin olvidar las generosas exoneraciones para las empresas, la reflexión es la misma que le planteamos al presidente Martín Torrijos en el ya lejano octubre de 2007: ¿vale la pena?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

REUNIONES Comisión de Salario Mínimo avala cronograma de giras y ponencias técnicas

Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo.
Reunión de la Comisión Nacional de Salario Mínimo. Cortesía Mitradel

Miembros de la Comisión Nacional de Salario Mínimo aprobaron este miércoles 23 de agosto el calendario de giras al interior ...