PINTADA DE VERDE

Temas:

¿CAMBIOS? El presidente electo, Ricardo Martinelli, le tiene tirria a los estudios de impacto ambiental. En realidad, yo también; sobre todo porque en la mayoría de los casos, son una pesadilla o una farsa. El requisito legal ha hecho florecer el negocio de los consultores ambientales que, muchas veces trabajan como esos abogados que logran colar cualquiera cosa que sus clientes pidan, guardando la apariencia de legalidad.

En estos tiempos de internet, muchos estudios se hacen copiando información supuestamente científica del ciberespacio. Luego, los funcionarios de Anam se comen todas las mentiras escritas, mientras sus jefes visitan el sitio en cuestión agarraditos de la mano del promotor. Algunas veces, sin embargo, encontramos magia: maravillosos informes técnicos de esforzados funcionarios de las llamadas Unidades Ambientales Sectoriales. En esos documentos, que suelen pasar desapercibidos en los voluminosos expedientes, salvan su responsabilidad los buenos funcionarios, que los hay.

Es lo único salvable del caótico proceso que, en realidad, solo sirve para hacerle la vida difícil a la gente seria o para negociar el precio final... como casi todo en la administración pública (y aclaro que no estoy acusando a la actual directora de la Anam, porque creo que ella no está en el negocio). Por ello, una reforma al proceso de evaluación ambiental no solo estaría bien, sino que es indispensable. Pero ojo, el objetivo debe ser que el principio precautorio que constituye el sustento de los estudios de impacto ambiental se fortalezca. Un principio que debe traducirse en un sistema de alerta temprana de los efectos que tiene toda obra humana en la naturaleza.

Para eso se necesita un plan de ordenamiento territorial que establezca con claridad los usos de suelo permitidos en cada área, para que nunca más se decida desde un frío salón del Ministerio de Comercio, el destino de un maravilloso bosque como el que vamos a perder en Petaquilla por la minería que, estos días, ha mostrado nuevamente su lado mafioso. ¿Podrá o querrá liderar este proceso el designado director de Anam, Javier Arias? Por su historia profesional, no lo creo. Veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...