En directo: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá Ver más

PINTADA DE VERDE

Temas:

COHERENCIA. El reino sí está en este mundo para los frailes franciscanos. Concretamente, en las montañas de Coclesito –bien lejos de las oficinas de la Conferencia Episcopal– y junto a los humildes campesinos del área. Desde esa hermosa tierra en peligro, los miembros de la llamada Orden de Frailes Menores dan un maravilloso ejemplo de coherencia: se oponen a los proyectos mineros porque generan contaminación y muerte, y piden que se suspenda la operación minera. ¿Por qué lo hacen? Pues muy sencillo: cuando decidieron ser frailes franciscanos se comprometieron a luchar por una sociedad de justicia, de liberación y paz, según explicaron en un comunicado que hicieron público esta semana. Así de simple. Y su valiente actitud –junto con la de los campesinos que han protestado durante más de dos semanas por la destrucción causada– ha dejado sin discurso a todos esos papagayos a sueldo que niegan la responsabilidad que todos tenemos en lo que sucede aquí y allí.

Así de simple, repito. Pero como el papel lo aguanta todo, los señores de Petaquilla Gold (Richard Fifer & Co.) alegaron esta semana, con gran despliegue publicitario, que son los buenos de la película y que han cumplido, vienen cumpliendo y seguirán cumpliendo con todas las leyes de la República y los requerimientos de Anam, y que son incapaces de violar las leyes o poner en peligro los bosques y ríos del país. Mentira. Mienten como bellacos y, como prueba, un solo ejemplo: tras recibir la aprobación condicionada a su estudio de impacto ambiental, presentaron un recurso de reconsideración oponiéndose a cumplir con los nuevos requerimientos impuestos por la Anam... sí, esos mismos requerimientos que aseguran estar cumpliendo. Lo dicho: mienten descarada e impunemente. Y para los geólogos/mineros del patio, una sola recomendación: soliciten cortesía de sala al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y expónganle su tesis sobre el “viento solar”. Tal vez hasta se ganen, como ellos, el premio Nobel de la Paz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Combaten el estrés en el 'Día de la pereza'

Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' Vídeo
Combaten el estrés en el 'Día de la pereza' AFP

Con camas, pijamas y bostezos, los colombianos se unieron a la celebración anual del “Día de la Pereza” que busca reivindicar ...

debido a inundaciones Clases siguen suspendidas en 4 planteles de Juan Díaz

Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz.
Este martes continúa la entrega de ayuda a los afectados en 23 comunidades de Juan Díaz. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las clases continúan suspendidas este martes 22 de agosto de 2017 en cuatro centros educativos de Juan Díaz, una de las zonas ...

Serie Mundial Infantil Venezuela y México, en semifinales de Pequeñas Ligas

El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria.
El equipo venezolano reaccionó en el momento oportuno para llevarse la victoria. AP

Venezuela estaba a dos outs de quedar eliminada de la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, (Béisbol Infantil) pero había colocado ...