PINTADA DE VERDE

Temas:

HECHOS. “Los mapas del mundo tendrán que volverse a hacer... estamos viviendo la colisión entre nuestra civilización y la tierra”, así de claro habló Al Gore esta semana desde la privilegiada Panamá.

Esa que aún mira con indiferencia las trágicas consecuencias que por todo el mundo está teniendo el cambio climático. Desde Australia, Indonesia, China hasta Estados Unidos o Brasil. La tierra está respondiendo de forma violenta al maltrato. Mientras, algunos líderes de nuestra despreocupada Panamá, no están a la altura de las circunstancias. Por ejemplo, el presidente del CoNEP, Juan Francisco Kiener, declaró el domingo pasado en este diario que, “definitivamente que el impacto de una mina como Petaquilla es mucho menor que el causado por una carretera como la Panamá-Colón, e incluso que la ampliación del Canal. A esos proyectos nadie les ha puesto objeción y han devastado bosques primarios en cantidades grandes. Pero una mina que verdaderamente no ha devastado tanto, sí tiene sus detractores. El tamaño de esa mina es más chico que Multiplaza, y por el otro lado tienes el hecho de que la mayor devastación la han hecho los colonos, que la misma mina, que tiene un compromiso de reforestar el área para mitigación”.

Algunas importantes matizaciones: la extensión de la concesión minera de Petaquilla (oro y cobre) es de 13 mil hectáreas en pleno Corredor Biológico Mesoamericano. De ellas, se supone que “solo” se devastarán 3 mil 100 hectáreas (100 en oro y 3 mil en cobre). Obviamente, un área mucho más grande que Multiplaza. Además, la industria de la minería a cielo abierto es considerada la actividad industrial más contaminante de todas las que que hay. Y en el caso de Petaquilla, un informe de TNC (The Nature Conservancy) ha calculado, muy conservadoramente, el costo del daño ecológico: serán unos $52 millones que nadie pagará (solo en el caso del oro). El tema es muy grave, señor Kiener, muy grave.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SIETE MUERTOS Marcha por la paz en una favela de Río azotada por los tiroteos

Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia.
Decenas de personas recorrieron las calles de la favela de Jacarezinho para pedir un alto a la violencia. AFP/Apu Gomes

Cerca de 200 personas se congregaron este domingo 20 de agosto en Río de Janeiro para manifestar contra la violencia y ...

Supera a Simona Halep Garbiñe Muguruza domina en Cincinnati

Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial.
Garbiñe Muguruza ascenderá al tercer puesto en la clasificación mundial. AFP

La hispano-venezolana Garbiñe Muguruza, campeona este año en Wimbledon, le pasó por encima a Simona Halep este domingo en la ...

Grandes Ligas Tigres le ganan duelo a Dodgers

El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers.
El estelar de los Tigres Justin Verlander dominó a los Dodgers. AP

Justin Verlander y Kenta Maeda lanzaron sin tolerar hit hasta la sexta entrada, pero solo el primero salió airoso en el juego ...