PINTADA DE VERDE

Temas:

ESTRATEGIA. “Estamos intentando mandar nuestro mensaje al mundo entero, para que se entienda lo que está sucediendo y lo que sucederá en Maldivas si no se controla el cambio climático”, explicó Mahamed Nasheed, presidente de ese atolón coralino ubicado en el océano Índico, después de protagonizar junto a sus ministros un Consejo de Gabinete bajo el agua.

Y es que las Maldivas parecen condenadas a desaparecer –como muchos otros lugares de la tierra, incluyendo a Panamá– a causa del aumento del nivel del mar por la desaparición de los hielos polares. Se trata de un desesperado y creativo grito de auxilio, al que se sumó está semana el primer ministro británico, Gordon Brown.

“No hay plan B para el planeta”, dijo. Así de simple. Y hasta Fidel Castro declaró lo suyo: “Ya no es cuestión de patria o muerte, realmente y sin exageración, es una cuestión de vida o muerte para la especie humana”.

A pesar de todo, algunos siguen negando que la crisis climática del planeta la hemos causado nosotros. James Hoggan acaba de publicar el libro El encubrimiento climático: la cruzada para negar el calentamiento global, que, entre otras cosas, explica que el Instituto Estadounidense del Petróleo –el principal grupo de presión de la industria petrolera– organiza a empleados, jubilados y contratistas para que participen en manifestaciones por todo el país.

El objetivo: crear un movimiento popular falso para dar una impresión de oposición pública generalizada a cualquier medida para enfrentar el cambio climático. Algo así como lo que han estado haciendo nuestros geólogos-mineros, que parecen no entender que tampoco habrá salvación para ellos.

Por eso, todos hoy en la tarde a la cinta costera o al edificio de la administración del Canal, a sumarnos a la petición global por el planeta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Neymar podrá jugar contra Bayern ‘si todo va con normalidad’, dice Emery

El atacante brasileño Neymar. El atacante brasileño Neymar.
El atacante brasileño Neymar. AFP/Archivo

El atacante del París Saint-Germain, Neymar, baja este sábado 23 de septiembre en el empate en Montpellier (0-0), debería ...

NO HAY REPORTES DE DAÑOS Sismos de 5.3 y 2.8 grados sacuden oeste de Argentina

El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres.
El epicentro del sismo estuvo a 93 km al noroeste de la ciudad de San Juan, que se ubica mil 200 km al oeste de Buenos Aires, según los datos preliminares publicados en el portal del Inpres. Tomado de @MexicoPublica

Un sismo de magnitud 5.3 y otro de 2.8 se registraron este sábado 23 de septiembre en la provincia de San Juan, al oeste de ...

DECLARACIÓN DE LIMA Países de América condenan juicio a opositores venezolanos

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. AFP

Doce países americanos condenaron el sábado que la oficialista Asamblea Constituyente de Venezuela haya decidido enjuiciar por ...