PINTADA DE VERDE

Temas:

COBRO. “Según la cosmología de los antiguos indígenas mesoamericanos, el orden nacía de la armonía entre las divinidades, la naturaleza y los seres humanos. Pero nuestra cultura mestiza, frecuentemente influida por los valores del judeo-cristianismo, nos inculca que El Creador puso la naturaleza para que fuese conquistada por los seres humanos”. Con esta reflexión inicia su nuevo libro De selvas a potreros.

La colonización santeña en Panamá: 1850-1980, una de las personas que más lucha por la protección de nuestra aún rica biodiversidad: Stanley Heckadon-Moreno. Se trata de un interesante recuento de la forma como hemos ido acabando con la selva panameña, ese maravilloso bosque tropical que es casi el único seguro de sobrevivencia que aún le queda al planeta.

Cuenta el antropólogo que en los años 60 y 70 del siglo pasado había una clara política pública de “incorporar la selva a la economía nacional”, considerándose los bosques como “un obstáculo al progreso, un símbolo de atraso”. Por ello, durante la segunda mitad del siglo XX, hemos destruido más bosques que en los 500 años previos. La causa: la pobreza y el atraso científico y tecnológico.

A eso se le suma la codicia sin límite. En estos días, Boquete sufre otra vez. Y no se trata de las consecuencias causadas por las lluvias que traen las tormentas tropicales. Sufre, como tantos otros lugares del país, por la desmedida deforestación para urbanizar, urbanizar y hacer negocio. La tierra se cobra. Siempre lo hace.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PRECAUCIÓN Se mantiene el aviso de prevención por fuertes lluvias en el país

Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica.
Las lluvias están acompañadas de tormenta eléctrica. Tomada de Twitter @RTtrafico

El Departamento de Hidrometeorología de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. emitió este viernes 18 de agosto un aviso de ...

Luto en el deporte Fallece Félix Piñango, experimentado comentarista deportivo

Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo.
Félix Piñango (Der.) recibió varias condecoraciones por su trayectoria entre ellas una otorgada por la Asociación Mundial de Boxeo. LA PRENSA/Archivo

La familia deportiva está de luto al informarse este viernes 18 de agosto, de la muerte del experimentado comentarista, ...

Liga Francesa Falcao anota de nuevo y Mónaco supera a Metz

Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada.
Radamel Falcao (Izq.) lleva cinco goles en el inicio de temporada. AFP

Radamel Falcao volvió a poner de manifiesto su valía para el ataque del Mónaco, campeón defensor, al aportar el tanto que ...