PINTADA DE VERDE

Temas:

CIEGOS. Tras que éramos pocos, parió la abuela. Ahora resulta que al Gobierno –a través de su viceministro de Comercio, Ricardo Quijano– le parece la gran idea explotar Cerro Colorado. No sé si don Ricardo recuerda lo sucedido, cuando al grito de ñagare mina las comunidades Ngäbe Buglé, los chiricanos y los panameños en general se enfrentaron a la dictadura por este tema. Y eso que en esa época, nada se sabía del cambio climático y del impacto negativo tan grande que la minería a cielo abierto tiene sobre bosques y ríos.

Ojalá que antes de seguir hablando del “negocio”, el Ministerio de Comercio analice muy bien el impacto ambiental y social de tal explotación, mientras nos va informando más y mejor cómo van las cosas con Petaquilla Gold. Por el momento, estamos en la oscuridad. ¿Ya corrigieron todas las irregularidades encontradas por los técnicos de la Autoridad Nacional del Ambiente de la pasada administración? ¿Ya pagaron sus fianzas ambientales? ¿Están ya sacando oro? ¿Tiene el Gobierno control sobre esto? Lo cierto es que hemos pasado de un gobierno cómplice de la destrucción de nuestros recursos, a otro que parece que considera que todo tiene su precio, y la cosa es cobrarlo.

Por ello es que está negociando un cambio en algunas de la leoninas cláusulas del contrato ley de Petaquilla –firmado en tiempos de Ernesto Pérez Balladares– para que paguen más. Es una visión muy limitada del asunto. Los bosques que vamos a perder, las fuentes de agua que vamos a destruir, la biodiversidad que va a desaparecer, no podrán ser compensadas con todo el oro del mundo. Pero como siempre, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y nuestros políticos no tienen la menor gana de ver.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Operación Rescatistas panameños buscarán a desaparecidos en Linda Vista

Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano.
Equipo USAR Panamá arriba a suelo mexicano. Cortesía/Sinaproc

Rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ya se encuentran en México para reforzar las labores de rescate y asistencia ...

cifra de muertos sube a 245 México aún lucha para rescatar sobrevivientes tras sismo

La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida.
La señal de silencio (el puño en alto) en la escuela Enrique Rébsamen se da para que los rescatistas puedan escuchar algún ruido que les señale dónde hay una persona con vida. AP/Marco Ugarte

A pesar de la lluvia que caía sobre la Ciudad de México la noche del miércoles, rescatistas seguían trabajando con ...

CINE 'Una mujer fantástica' podría hacer historia en los Oscar

Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica.
Daniela Vega, de 28 años, protagoniza la cinta de Sebastián Lelio Una mujer fantástica. AP

Una chilena ofrece una de las actuaciones más comentadas del año y algunos esperan que sea la primera actriz transgénero en ...