PINTADA DE VERDE

Temas:

INDIFERENCIA. La soberbia del ser humano se manifiesta de manera especialmente clara en la crisis ambiental que vivimos. ¡Son tantos los que viven sin prestarle atención a la consecuencia de sus decisiones de “negocios”! Nada parece nublar su visión optimista ($) del “desarrollo”, a pesar de que las evidencias de la crisis son palpables.

Hace solo unos días, el director del Sinaproc, Arturo Alvarado, declaraba alarmado que en los pocos meses que lleva en el cargo, ha atendido la misma cantidad de desastres naturales que los que vivió durante los cinco años en que ocupó la posición en el pasado. La evidencia está allí, pero la seguimos ignorando. Afortunadamente, a contracorriente de esta tendencia, existen quienes intentan que el cacareado desarrollo sostenible no siga siendo un concepto vacío de contenido. Esos testarudos se mantienen produciendo información científica que permita a los inversionistas, promotores y funcionarios (esos que ponen los sellos que legalizan el absurdo) tomar las decisiones correctas.

En esa línea, la semana pasada se presentó el Plan de Conservación del Pacífico Occidental de Panamá, un ejercicio de planificación para la protección del patrimonio natural panameño, dirigido por investigadores de The Nature Conservancy, el Smithsonian, la Autoridad de los Recursos Acuáticos (ARAP) y una pluralidad de otros actores.

Se trata de un plan para conservar y dar un uso sostenible a los recursos marinos y costeros de una extensa área, que va desde Punta Mala en Azuero, hasta Punta Burica en Chiriquí, y que incluye 455 islas en cuatro archipiélagos y unos 2 mil 300 kilómetros de costas. ¡Un verdadero paraíso en peligro por la voracidad de inversionistas de todo pelaje y la falta de institucionalidad! ¿Será otro plan que pasará a adornar un librero de la oficina de la directora de ARAP, pero que nadie tomará en cuenta? ¿Habrá oído el señor Salomón Shamah de este importante estudio? Me pregunto si le interesará.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Liga Española Real Madrid se estrena con victoria

Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid.
Casemiro (14) celebra con Dani Carvajal tras marcar el segundo tanto del Madrid. AFP

El Real Madrid se impuso este domingo por 3-0 al Deportivo de la Coruña en su estreno en la Liga Española de Fútbol.Actual ...

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...