PINTADA DE VERDE

Temas:

GENTE. “El cambio climático en primera persona” es un maravilloso trabajo del diario español El País, que le pone rostro a la crisis ambiental que vivimos, justo cuando en la capital de Dinamarca se decide todo. El trabajo consiste en una serie de espléndidas fotos y comentarios de personas alrededor del mundo, que están sufriendo la consecuencia de nuestros excesos. Gumersindo Sutta, por ejemplo, es un indígena peruano que asegura que “el tiempo está loco”. Las temperaturas en Los Andes peruanos han aumentado y el tiempo es cada vez más imprevisible.

Los pueblos indígenas de esta zona han cultivado patatas durante miles de años, pero este tubérculo ya no se da bien. También está Tsering Tundup, agricultor de Ladakh en el Himalaya indio, donde los glaciares se están derritiendo. “En general, la gente de Ladakh vivimos en armonía con nuestros vecinos, pero ahora están aumentando las tensiones, y yo creo que estos problemas vienen por la falta de agua”. O el caso de Mama Saranyro, pescador de la tribu nómada Bozo en Malí.

“Nosotros, los bonzo, éramos pescadores nómadas por tradición. Nos desplazábamos en barcas. Ahora no hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco”. O Margaret Aliurtuq, residente de Newton (Alaska), una aldea condenada a desaparecer por la erosión que produce el río Ninglick. “Dicen que no pasa nada. Los políticos tendrían que venir aquí”, parecía suplicar. Y son mas, muchos casos más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...