PINTADA DE VERDE

Temas:

DISCUSIÓN. “No hay refrán que no sea verdadero”, decía don Quijote a Sancho. Pues estos días hemos visto un claro caso de que “no hay mal que por bien no venga”. Tras el desafortunado comentario público del señor Presidente –de que haría el cambio legal que se requiriera para hacer posible la inversión coreana en Cerro Colorado–, el debate sobre la actividad minera a cielo abierto en Panamá ha vuelto con intensidad.

Y es que, desde que la nueva administración de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) le diera su bendición a Petaquilla Gold (sin hablar del Ministerio de Comercio, donde ya he dicho que caminan sobre alfombra roja), parece que todo está dicho acerca del asunto: la minería se hará porque sí y a quien no le guste, que se lo aguante. “Poderoso caballero es don dinero”, dijo el poeta. Así es, como también es cierto aquello de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”.

Por allí anda la gente de Minera Panamá (que extraerá cobre en Petaquilla) dando profundas explicaciones sobre sus planes para encarar lo que aceptan: se trata de una actividad muy contaminante y peligrosa, por lo que aseguran que se esforzarán en tener cuidado. Así, por ejemplo, avanzan en la preparación de un estudio de impacto ambiental que, aseguran, será el más caro de la historia de la minería. Además, todo el proceso para enfrentar los problemas de erosión, fugas de aguas contaminadas y otros problemas aparece, al menos en papel, meticuloso.

Mientras, en Petaquilla Gold se extrae ya el oro al estilo “panameño vida mía”, lo que parece no preocupar a la gente de la Anam que, por lo visto, debe haber archivado bien lejos todos aquellos informes que dejaban en evidencia la irresponsabilidad de esta empresa y la violación de todas las normas ambientales existentes. Ahora, por arte de magia seguramente pintada de otro tipo de verde, Petaquilla Gold “está cumpliendo” con la normativa ambiental... “cosas veredes Sancho”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Embarcación se incendia cerca de Isla Flamenco

La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. La embarcación se incendió en  una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco.
La embarcación se incendió en una zona cercana al rompeolas de Isla Flamenco. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Una embarcación se incendió la tarde de este miércoles 23 de agosto según reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP).La ...

Froome sigue líder El kazajo Alexei Lutsenko gana la quinta etapa de la Vuelta

Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales.
Alexei Lutsenko fue el más fuerte en los tramos finales. AFP

El ciclista kazajo Alexei Lutsenko (Astana) ganó en solitario este miércoles la quinta etapa de la Vuelta a España, disputada ...

Videos del día Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista

Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista Vídeo
Argentinos son los campeones de tango en la categoría pista AFP

Una pareja de argentinos fue la ganadora del Mundial de Tango en la categoría pista.