PINTADA DE VERDE

Temas:

VANIDAD. “Un solo territorio, una sola bandera”, era el grito emocionado de las protestas durante mis años universitarios. Y aunque en realidad la pelea era por la democracia y contra las arbitrariedades del régimen militar que ese momento gobernaba, el reclamo nacionalista no podía faltar.

Y es que la lucha por la soberanía en todo el istmo y la rebeldía contra el imperio eran los símbolos de ese nacionalismo que marcó todo el siglo XX panameño, y que tuvo como momento estelar la llegada del mediodía de aquel 31 de diciembre de 1999, cuando finalmente pasamos a ser un solo territorio con una sola bandera.

Por eso, con la llegada de las fiestas patrias –con toda su parafernalia tricolor y su retórica nacionalista– siento mucha nostalgia por aquellos días en que claramente teníamos un objetivo como sociedad, como nación. Hoy, la cosa es muy diferente, difusa, confusa. Basta un recorrido por algunas de esas áreas de la “Zona del Canal” para dejar constancia de lo mal que lo hemos hecho.

Lo mal que hemos tratado a esa madre Tierra tan generosa que permitió primero el Camino de Cruces y después una vía interoceánica de asombro. Si hubiéramos honrado la lucha nacionalista y el sacrificio de los mártires del 9 de enero, hoy no debería haber una sola oficina pública pagando alquiler, ni tantos y tantos panameños llegando con nocturnidad como precaristas a terrenos peligrosos a construir su casa con pedazos de cinc y cartón.

Hoy, el amor a la patria tendría que pasar por la protección a la Tierra, a los ríos, a la maravillosa biodiversidad que nos distingue, por la educación de nuestra gente. Ese es el nacionalismo que hace falta. Desfilar frente al balcón presidencial... eso es pura vanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...