PINTADA DE VERDE

Temas:

REVELACIÓN. En el congreso de periodismo de Celap, la valiente colombiana Ana Victoria Ochoa habló de las profundas vinculaciones culturales que existen en Antioquia entre mujeres, religión y narcotráfico. “Las mujeres en el narcotráfico” fue el título de la magnífica conferencia que ilustró con su documental Las mujeres de la mafia, que muestra descarnadamente la magnitud del drama.

“Primero Dios y después la plata”, “la caridad borra todo pecado” o “a Dios no le gusta la pobreza” son algunos de los mensajes que enseñan las madres antioqueñas vinculadas al negocio de las drogas, después de escucharlas de boca de sacerdotes y monjas, en púlpitos, fiestas privadas o celebraciones populares, haciendo que el término “narcolimosna” cobre sentido. Se trata, explicó la periodista, “del respaldo moral al delito” desde el arraigado catolicismo local.

En el documental, la madre de Pablo Escobar aparece como diáfano ejemplo de la degradación de los valores que, incluso, ha marcado la estética de las antioqueñas. Tras ver una primera versión de la entrevista, la única preocupación de la madre de Escobar eran sus arrugas, por lo que pidió otra versión después de hacerse “un retoque”.

El tema es conocido por las populares novelas como Sin tetas no hay paraíso, que ha inspirado a miles de chicas a convertirse en cultivadoras, vendedoras y mulas viajeras por aeropuertos europeos, expuestas a la cárcel y a la muerte. Revelador. Y aquí, la popular frase “primero Dios” utilizada por políticos de toda ralea, adquirió sentido. Por lo visto, nuestros políticos decidieron decir solo la primera parte, dejando el resto “...y después la plata”, como su objetivo vital. Muy revelador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó, la mañana de este lunes 21 de agosto, el cadáver de uno de los dos menores que el ...

Alcanza acuerdo con inversionista Herbalife seguirá cotizando en bolsa

Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre.
Herbalife pagará de $60 a $68 por acción en la oferta, la cual está programada para extenderse hasta el 19 de septiembre. AP/Damian Dovarganes

Herbalife Ltd. dijo que puso fin a conversaciones que habrían llevado a la empresa a dejar de cotizar en bolsa, y ...