PINTADA DE VERDE... Y MÁS

Temas:

PODER. Hace 10 años los talibanes destruyeron, sin remordimiento alguno, dos Budas gigantes que desde el siglo VI dominaban el valle de Bamiyan, en el actual Afganistán. Situados en la histórica Ruta de la Seda, los dos colosos esculpidos en arenisca, de 55 y 38 metros de altura, fueron hasta el siglo X el centro de uno de los monasterios budistas más grandes del mundo.

Miles de monjes cuidaban de innumerables lugares de culto en los nichos y grutas excavados en el enorme acantilado. Cuando esta tragedia sucedió, la inapelable orden del jefe supremo de los talibanes, el mulá Mohamed Omar, provocó también la destrucción de otras docenas de estatuas que constituían obras maestras del budismo preislámico.

De nada valió en aquel momento una movilización internacional sin precedentes que intentó infructuosamente que la intolerancia no se impusiera, acabando con un patrimonio de la humanidad. De nada valió. Los talibanes tenían el poder y no iban a permitir que alguien se interpusiera en su visión del mundo que acabó ya sabemos cómo. Los vestigios de nuestra historia no son tan antiguos, pero son los que nos identifican como nación.

Cuando se trasladó la original ciudad de Panamá al llamado sitio de Ancón, se hizo justamente por ser una península. Las viejas murallas construidas para proteger la ciudad de nuevos ataques piratas han estado expuestas al mar por siglos. Pronto podrían estar rodeadas de grama y de una vía rápida. Es la voluntad del poderoso local.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...