EXTRADICIÓN.SE REVELAN DETALLES DE LA DENUNCIA PRESENTADA POR el FISCAL FEDERAL DE EU PARA SUSTENTAR el PROCESO.

TRAS LA PISTA DE LA SALIDA DE UN EX DICTADOR Noriega enfrentaría nuevo juicio en Francia

En 1999, Noriega fue condenado en ausencia en Francia por usar fondos ilícitos en transacciones que se dieron desde finales de 1988 (cuando Francia penalizó el lavado de dinero) hasta su caída del poder en 1989.

SENTENCIAS EN FIRME. Manuel A. Noriega (primero a la der.) enfrenta tres condenas por homicidio, una por peculado doloso y otra por enriquecimiento injustificado en Panamá. SENTENCIAS EN FIRME. Manuel A. Noriega (primero a la der.) enfrenta tres condenas por homicidio, una por peculado doloso y otra por enriquecimiento injustificado en Panamá.
SENTENCIAS EN FIRME. Manuel A. Noriega (primero a la der.) enfrenta tres condenas por homicidio, una por peculado doloso y otra por enriquecimiento injustificado en Panamá.

WASHINGTON, D.C. - El Departamento de Justicia en Washington confirmó ayer que se celebrará una audiencia sobre la extradición de Manuel Antonio Noriega y que esta –probablemente– será presidida por el juez federal William C. Turnoff, de Miami, aunque la decisión de Turnoff no será la ultima palabra sobre el destino de Noriega.

"Si el tribunal falla que Noriega es extraditable, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, es la que hace la determinación final sobre extraditarlo a Francia", señaló Jaclyn Lesch, del Departamento de Estado.

Lesch indicó que para el 26 de julio próximo se ha programado que Noriega comparezca "inicialmente" ante el juez Turnoff, pero no es seguro que la audiencia sea abierta a los medios, aunque el derecho estadounidense prevé que las audiencias sobre extradición sean públicas.

El juez Turnoff fue quien recibió el martes la declaración jurada del fiscal federal Michael Patrick Sullivan, en la que este solicita que Noriega sea extraditado a Francia. En ese documento, Sullivan pide una audiencia que incluya "la presencia de Noriega y pruebas de su criminalidad".

Sullivan también pidió una orden de detención contra Noriega, que ya fue concedida por Turnoff.

El fiscal Sullivan es el mismo que encabezó el equipo de fiscales que en 1992 logró la condena de Noriega en Miami. Su declaración jurada ante Turnoff da un vistazo de la fortuna escondida que Noriega tenía en Francia al momento de su derrocamiento.

Millones en francia

Los millones ilícitos que Manuel Antonio Noriega tenía en Francia en cuentas bancarias y propiedades, son el fundamento de la condena que pesa contra él en ese país y de la solicitud francesa para extraditarlo, señala la denuncia del fiscal estadounidense.

Noriega y su esposa Felicidad tenían tres apartamentos en París (al borde izquierdo del río Siene, un barrio muy cotizado) y múltiples cuentas bancarias bajo sus propios nombres, los de sus familiares y los de "algunos diplomáticos panameños en Francia" no identificados en la denuncia [en inglés, complaint] que Sullivan presentó el martes ante los tribunales federales de Miami.

Noriega también controlaba cuentas bancarias secretas y a nombre de empresas que servían para esconderle el dinero. En Londres, Capcom Corporation era dirigida "por una persona llamada Akbar, quien había acordado recibir fondos de Noriega para mantener en secreto su dueño verdadero", afirma la denuncia.

En París, según el documento, "Gaswitt International, dirigida por Gaspar Wittgreen" y "Capricornio International, representada. también por Wittgreen", figuraron en la compra de los apartamentos.

Las autoridades francesas dan por hecho –y para ello se basan en las pruebas del juicio a Noriega en Miami y en sus propias investigaciones– que los fondos para estas transacciones eran provenientes del narcotráfico.

Según las pruebas en el juicio de Miami, Noriega cobraba una comisión de medio millón de dólares por cada avión con cocaína que pasaba por Panamá con salvoconducto suyo –quizás 20 toneladas de cocaína en total– y recibía pagos directos de los narcotraficantes extranjeros que buscaban su protección.

"El cartel de Medellín destinó pagos grandes de efectivo a Noriega, que él depositó en bancos en Panamá y Europa", indica la denuncia de Sullivan.

Solo en sus cuentas en Panamá, Noriega depositó 19 millones de dólares en efectivo entre 1982 y 1988.

En 1999, el ex dictador fue condenado en ausencia –en Francia– por usar fondos ilícitos en transacciones que se dieron desde finales de 1988 (cuando Francia penalizó el lavado de dinero) hasta su caída del poder en 1989. Se le dictó una sentencia de 10 años de prisión y una multa de 75 millones de francos (unos quince millones de dólares).

El fiscal Sullivan reconoce que si Noriega es extraditado a Francia tendrá derecho a exigir ser enjuiciado nuevamente. Felicidad de Noriega también fue condenada por las cortes francesas, pero Francia acepta que ella no puede ser extraditada si se encuentra actualmente en Panamá, que no permite la extradición de ciudadanos panameños en su territorio.

En manos de EU

Sobre el caso Noriega, el Departamento de Estado se refugió ayer en su acostumbrado "no tenemos comentario"e indicó que la extradición del ex dictador será una decisión judicial, sin mencionar que la decisión final será de Rice.

Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, había declarado el miércoles que "le corresponderá al juez decidir los méritos de esa solicitud [francesa]".

Según McCormack, la declaración jurada del fiscal Sullivan meramente transmitió la solicitud francesa de extradición del Departamento de Estado a los tribunales federales.

La Embajada de Francia en Washington señaló ayer, con evidente cautela, que su gobierno respetará la decisión de la justicia estadounidense.

Respondiendo a los rumores de un supuesto arreglo político entre los tres gobiernos involucrados, la embajada afirmó: "no comentaremos una decisión plenamente soberana de la justicia estadounidense".

Panamá muestra pruebas

Tras múltiples y reiteradas peticiones, y en medio de la polémica por el destino de Noriega –luego de que cumpla su condena por narcotráfico en Estados Unidos–, finalmente ayer el canciller, Samuel Lewis Navarro, mostró los pedidos de extradición hechos por el Gobierno panameño.

Tanto el presidente de la República, Martín Torrijos, como el Canciller coinciden en que Panamá no negoció la extradición de Manuel Antonio Noriega.

"Ese es un tema jurídico y no político. Nosotros lo que hemos planteado es que el ex general Noriega debe cumplir la condena impuesta en Panamá", señaló el mandatario.

Por su parte, Lewis Navarro explicó que el Gobierno es respetuoso de la separación entre los órganos Ejecutivo y Judicial de Panamá, "y por ello respetamos el Órgano Judicial de otro país".

El Canciller mostró las copias de las misivas enviadas al Departamento de Estado de Estados Unidos, en las que piden la extradición de Noriega.

La primera de las cartas fue enviada el 12 de abril de 2006 y respondida el 31 de mayo con una comunicación, en la cual se explica al Gobierno de Panamá que "EU trabaja activamente en la revisión del proceso de extradición de Manuel Antonio Noriega".

Luego, Panamá reafirmó su pedido en una nota enviada el 24 de enero de este año. Lewis dijo que esta última misiva nunca ha sido respondida.

El Canciller acotó que el Gobierno seguirá de cerca el proceso que se adelantará, y dijo que se reunirá con miembros de la Corte Suprema de Justicia y del Ministerio Público para hablar del tema.

Una cuestión de edad

Otro de los aspectos que se detalla en la denuncia interpuesta por el fiscal Sullivan es que Manuel Antonio Noriega nació en Panamá, en la provincia de Darién, el 11 de febrero de 1938.

Sin embargo, registros del Tribunal Electoral de la República de Panamá indican que el ex general, en efecto, nació ese día y en ese mes, pero el año varía. Según datos de esa entidad, el ex hombre fuerte de Panamá nació en 1934, por lo que hoy tiene 73 años.

El Artículo 107 del Código Penal –que empieza a regir en 2008– establece que cuando el sancionado sea una persona de 70 años de edad o más, el juez, siempre que sea posible, y atendiendo las circunstancias del caso, podrá ordenar que la pena de prisión, arrestos de fin de semana o días-multa se cumplan en prisión domiciliaria.

El artículo también señala que esta disposición no se aplicará cuando se trate de delitos contra la humanidad o del delito de la desaparición forzada de personas. Noriega tiene tres condenas por homicidio, una por enriquecimiento ilícito y otra por peculado doloso.

( Con colaboración de Roberto López Dubois y Marianella Ferrer A.)

DINERO DEL NARCOTRÁFICO

.PAGO: Steven Kalish, traficante de marihuana, pagó a Noriega 2.5 millones de dólares por su cooperación en actividades ilegales.

.TRANSPORTE: Por cada vuelo que transportaba drogas, Noriega recibía medio millón de dólares.

.MONTO: Más de 60 millones de dólares en efectivo se depositaron en Panamá en las cuentas de Noriega producto del tráfico de drogas.

.BCCI: En el banco BCCI, en una cuenta secreta, el ex general depositaba entre 100 mil y 3 millones de dólares.

.OFICIAL: Francia calculó que Noriega depositó 19 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...