‘PN, en desventaja frente al crimen’

Temas:

Dilio Arcia LA PRENSA/Archivo Dilio Arcia LA PRENSA/Archivo
Dilio Arcia LA PRENSA/Archivo

El ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, reconoció ayer que la Fuerza Pública, en general, y la Policía Nacional, en particular, están en desventaja frente al crimen organizado, sobre todo en lo que se refiere al armamento que deben portar los funcionarios frente al que esgrimen los delincuentes.

Arcia dijo que, “lamentablemente”, los reglamentos de los diferentes estamentos de seguridad obligan al uso del arma oficial –revólver calibre 38 para la tropa y pistola 9 milímetros para los oficiales–, con lo que los funcionarios quedan en clara desventaja ante los maleantes.

Es más, admitió que hay disparidad entre las armas que portan los funcionarios de los diferentes organismos y en el propio interior de la Policía Nacional, lo cual, dijo, difiere de las tendencias modernas evidenciadas en estamentos de otros países.

Frente a dicha situación, informó que su despachoordenó la realización de un inventario detallado del armamento que poseen los diferentes estamentos en todo el país, empezando con la Policía Nacional.

Con lo anterior, explicó, se pretende diagnosticar la situación exacta de cada institución; es decir, listar sus necesidades específicas, para luego convocar a una licitación internacional.

Arcia puntualizó, sin embargo, que esto último tendrá que ser realizado por las autoridades del gobierno que resulte elegido en los comicios del 3 de mayo próximo, ya que en su gestión no habrá tiempo suficiente para esa tarea. “Nosotros dejaremos el diagnóstico”, manifestó.

No obstante, anunció que su oficina gestiona la compra de por lo menos 3 mil chalecos antibalas, que serán distribuidos entre los más de 15 mil funcionarios de la Policía Nacional.

Por otra parte, dijo que próximamente se inaugurará una nueva pista de aterrizaje en Darién, pensada, entre otros aspectos, para mejorar la logística del Servicio Nacional de Fronteras.

Según Arcia, la situación en la frontera con Colombia es de total normalidad en estos momentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...