CONTROL DE MULTITUDES. FAMILIA DE ESTUDIANTE REITERA QUEJA CONTRA UNIFORMADOS.

PN usa 11 tipos de munición

La Policía Nacional remitió a la Defensoría del Pueblo el informe sobre las armas que usa en las protestas.

Perdigones y bolas de goma, lacrimógenas y granadas de sonido conforman el paquete.

ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle. ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.
ARSENAL. Los antimotines se valen de seis municiones de impacto para controlar los disturbios estudiantiles y protestas de calle.

Ninguna de las municiones que usa la Policía Nacional (PN) para el control de multitudes se corresponde con la lesión sufrida por el estudiante Marx Norambuena en los disturbios registrados alrededor de la Universidad de Panamá (UP) el 9 de mayo pasado.

Esta es la posición oficial de la PN sobre ese hecho, según lo confirmó el vocero de la entidad, Eduardo Lim Yueng, quien además precisó que no se ha iniciado una investigación interna sobre lo sucedido, debido a que los familiares del estudiante no formularon la denuncia en las instancias de investigación formales y, en cambio, acudieron a la Defensoría del Pueblo.

Aclaró que si la Defensoría toma el caso y hace la denuncia, la PN procederá de inmediato con las pesquisas.

De hecho, dijo que ya se remitió a la Defensoría el listado de los 11 tipos de municiones que se usan en las protestas, tal como lo pidió el defensor, Ricardo Vargas, el 24 de mayo.

En el informe se precisa que seis de esas municiones son de impacto y están autorizadas en el país desde 1996. El resto son perdigones de goma, lacrimógenos y granadas de sonido.

CUALQUIERA PUEDE MATAR

Para el experto en armas Álvaro Gormaz, cualquier munición puede matar a una persona si la impacta o le estalla a corta distancia, sin embargo aclaró que la PN utiliza "elementos defensivos no letales".

Según su experiencia, solo uno de esos 11 tipos de munición -la de impacto Trust- podría ocasionar una lesión parecida a la del estudiante, aunque, dijo, tendría que haberle impactado y estallado encima al mismo tiempo, lo cual es muy poco probable, mas no imposible.

EN ESPERA DE ACCIONES

En tanto, la madre del joven, Mireya Valderrama, reiteró ayer que fue la PN la que hirió a su hijo y aclaró que no ha formulado la denuncia pues espera por la Defensoría, que la semana pasada le confirmó que acogió su queja (mas no ha puesto la querella).

Dijo que su hijo se recupera de manera satisfactoria y criticó que las autoridades de la UP no hayan autorizado a los testigos a hablar. "Un empleado de la rectoría vio todo, pero no se le permite hablar", dijo.

El rector Gustavo García de Paredes, sin embargo, aseguró ayer que esa denuncia es falsa, pues en la UP nunca y en ninguna circunstancia se ha prohibido nada a nadie.

Por su parte, el defensor, Ricardo Vargas, confirmó que recibió el informe de la PN, aunque dijo que pedirá una ampliación, ya que la información que le enviaron es "demasiado técnica" y con ella no se puede aclarar el caso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...