TERMINA PROYECTO DE LA UNIÓN EUROPEA.

PNUD detecta débil participación ciudadana

Maribel Jaén, de Justicia y Paz Maribel Jaén, de Justicia y Paz
Maribel Jaén, de Justicia y Paz

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) planteó en 2004 que la democracia que se vive en América Latina es extraordinariamente paradójica: desde hace dos décadas muestra con orgullo a sus gobiernos democráticos, pero se enfrenta a una creciente desigualdad económica.

Esto, según el PNUD, se debe a la débil participación de la sociedad.

La situación en Panamá, por ejemplo, refleja hoy esa brecha económica. El país goza de democracia desde hace 15 años, pero continúa la crisis social: 42% de los tres millones de habitantes son pobres.

Maribel Jaén, directora Ejecutiva de la Comisión de Justicia y Paz, reconoce el problema y señala que para enfrentarlo se debe participar más en la toma de decisiones junto con los gobiernos de turno. "Queremos que la población sea crítica y consciente de su papel", destacó.

Ante esta realidad, agrega Jaén, desde hace tres años la Comisión de Justicia y Paz, Asistencia Legal Popular y el Centro de Estudios y Acción social Panameño impulsaron un programa dedicado al fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos en Panamá. El programa, que concluyó esta semana, fue auspiciado por la Unión Europea.

El propósito es darle herramientas a la población para que ejerza sus derechos.

Jaén destacó que durante el proyecto, que permitió la capacitación de 6 mil 600 personas de diferentes regiones del interior del país, se profundizaron temas como los valores democráticos y los derechos humanos. También se tocaron otros asuntos sobre la gobernabilidad, los modelos económicos y la justicia social.

Estudiantes, mujeres indígenas y grupos con discapacidad participaron en el proyecto.

"La participación de las mujeres indígenas tiene que ser importante en el ámbito político de la comunidad", señala, Sonia Henríquez, representante de las mujeres kunas.

Jaén, por su parte, concluye que los resultados de este programa no se conocerán inmediatamente. Pero mantiene su norte de que para reducir la brecha económica y fortalecer la democracia se necesita de mayor participación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Exvicepresidente Felipe 'Pipo' Virzi, trasladado a la cárcel El Renacer

Felipe Pipo Virzi. Felipe Pipo Virzi.
Felipe Pipo Virzi. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El exvicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, fue trasladado este miércoles 23 de agosto al centro penitenciario El ...

Sociedad Minsa recibe 15 ambulancias para regiones de difícil acceso

15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. 15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias.
15 operadores están acreditados para conducir este primer grupo de ambulancias. LA PRENSA/ Luis García

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió este miércoles 23 de agosto un primer lote de 15 ambulancias terrestres 4x4, que serán ...

PREPARATIVOS Avanza estrategia de seguridad, emergencia y logística para la Jornada Mundial de la Juventud 2019

El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1.
El evento central se llevará a cabo en la cinta costera 1. LA PRENSA/Archivo

La Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local (COL) de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), informó que ya ...