POLÍTICA. Orillac advierte que su partido puede ser absorbido por el PRD.

PP evalúa mantener alianza oficial

La poca participación del PP en las decisiones básicas de gobierno crea desaliento y sentido de marginación.

Orillac restó importancia al caso Figali y señaló que es un tema de estricta índole administrativa con la AMP.

PREOCUPADO. René Orillac dice que los puestos del PP en el gobierno son minoritarios. PREOCUPADO. René Orillac dice que los puestos del PP en el gobierno son minoritarios.
PREOCUPADO. René Orillac dice que los puestos del PP en el gobierno son minoritarios.

René Orillac, presidente del socialcristiano Partido Popular (PP), reveló que el colectivo está en un proceso de consolidación y se trabaja en la reforma de los estatutos para "poner la casa en orden y reestructurar todas sus instancias". En enero pasado, dijo, se reestructuró el Comité Ejecutivo Nacional, del cual Aníbal Culiolis es secretario general.

Orillac confía en que la reforma de los estatutos les permita cobrar mayor dinamismo, y una vez que el congreso del PP ratifique estas reformas, "tendremos facultad para reorganizar el Comité Político, la instancia política por excelencia, que está inactiva por ausentismo. "Esperamos tener para fin de año un PP reestructurado, más activo y con todos sus frentes en acción".

A nivel político, el PP ha participado de una alianza programática de gobierno con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), en la que ambos partidos estuvieron de acuerdo. "Sentimos que Martín Torrijos se ha abocado a cumplir con lo acordado, por lo que estimamos que los pactos se están cumpliendo y, en suma, ha sido una buena alianza", admitió el político.

No obstante, confiesa que la participación del PP en puestos de gobierno es minoritaria, lo que crea un sentimiento de no participación y de desaliento en la gestión de gobierno, sobre todo en decisiones básicas de gobierno, pese a que el PP tiene gente capaz e interesada en participar.

La representación del PP en el gobierno solo alcanza a Rubén Arosemena, segundo vicepresidente de la República, quien también administra la Autoridad Marítima de Panamá; Teresita de Arias, que dirige la Secretaría Nacional del Plan Alimentario; Erick Fidel Santamaría, viceministro de Desarrollo Agropecuario; Luis Hernández, viceministro de Obras Públicas; Juan Planells, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Desarrollo Humano, y Jorge Hernán Rubio, diputado. Orillac subraya que se sienten un tanto al margen, lo cual han planteado ante la alianza, pero no se ha dado ningún cambio. Si bien la alianza les permitió participar en la elaboración de un programa de gobierno, en cambio no les ha permitido participar en la ejecución de lo que planearon juntos. "Y no se puede hacer nada si el presidente Torrijos decide trabajar solo con su gente", comenta.

Dado que restan dos años de gobierno, Orillac piensa que para adherirse a una alianza hay que ir con mucho cuidado, sobre todo si se planea unirse a un partido grande, mayoritario, como es el Partido Panameñista o el PRD, el partido más grande del país. Este colectivo, admite, tiene mucha fuerza y poder, y su dirigencia expresa un sentimiento de crecimiento y de absorción.

"Si vamos a una alianza, existe un fuerte peligro de que el PRD, como todo pez grande, se coma al pez chico, en este caso al PP, y perderíamos nuestra idiosincrasia y nuestra ideología", opinó el político.

Esto –dijo– lo han experimentado con sus dirigentes, con sus miembros y candidatos elegidos, dado que el PP no tiene medios para cubrir gastos de campaña, por ejemplo.

Respecto al caso del Grupo Figali, sostiene que este es un asunto estrictamente administrativo entre este empresario y la Autoridad Marítima, el cual debe investigarse y que se decida quién tiene la razón. Orillac restó importancia al reciente escándalo de las donaciones de campaña hechas por Figali, y dijo que Arosemena ya aclaró que una donación no comprometerá su gestión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...