‘El PP tiene que reverdecer’

Temas:

POLÍTICO. Milton Henríquez pretende alcanzar la presidencia del Partido Popular. LA PRENSA/Iván Uribe POLÍTICO. Milton Henríquez pretende alcanzar la presidencia del Partido Popular. LA PRENSA/Iván Uribe
POLÍTICO. Milton Henríquez pretende alcanzar la presidencia del Partido Popular. LA PRENSA/Iván Uribe

Tras el tsunami electoral del 3 de mayo pasado que sacó del poder a la alianza política entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Popular (PP), a ambos colectivos no les quedó otra alternativa que la renovación de sus autoridades.

El PRD fue el primero en hacerlo –tras un doloroso y complejo proceso– y ahora le toca el turno al PP; grupo que logró sobrevivir gracias a los representantes de corregimiento.

El abogado y profesional vinculado a los medios de comunicación Milton Henríquez –quien redactara la nota con la que el PP rompe la alianza con el PRD (2004-2009)– lleva al menos tres meses de peregrinaje político en busca del control del partido.

El próximo 13 de diciembre, en el hotel Continental en la capital, competirá por la presidencia del colectivo opositor en un congreso nacional, donde votarán unos 600 delegados. Su rival es Julieta Rovi.

El PP, con unos 33 mil adherentes, es el heredero del beligerante Partido Demócrata Cristiano (PDC), fundado en 1960 y cuyo líder más connotado es el ex vicepresidente Ricardo Arias Calderón. Ese partido, cuyo color emblemático era el verde, fue una pieza clave en la lucha contra la dictadura militar.

Henríquez plantea que los socialcristianos se quedaron sin discurso después de los años 90, “ya que casi todos sus proyectos históricos se cumplieron”. Se refiere a lo que llamó la panameñización del Canal, elecciones democráticas y la subordinación del ejército al poder civil.

“El PP tiene que reverdercer, retomar sus raíces, rescatar los valores de la democracia cristiana”, asegura.

Para ello su equipo de trabajo ha elaborado un proyecto denominado “2040”, cuyo objetivo es “llevar al país al primer mundo en una generación”.

El número no solo significa la fecha de cumpleaños del proyecto, sino la cantidad aproximada de dirigentes que se deben preparar para conducir el país a partir de 2014 cuando se renueven sus autoridades.

Todo esto implica, señala, que hay que atacar dos de los males que propician el subdesarrollo: la corrupción y la falta de institucionalidad.

En relación a los primeros cuatro meses de gestión del presidente Ricardo Martinelli, el dirigente opositor tiene un balance muy crítico. Dice que le parecen bien los proyectos que Martín Torrijos no sacó adelante como el metro, la reforma administrativa del Seguro Social y la intención de que el sector empresarial tribute como corresponde. No obstante, señala que Martinelli ha dado muestras de una visión tercermundista.

Se basa en que se pospusieron los cambios en el sistema judicial, se congeló por cinco años el proyecto de descentralización del Estado y se “abolió la carrera administrativa al introducir un artículo que permite nombrar gente en el gobierno que no reúne los requisitos para el cargo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ADUJO PROBLEMAS DE SALUD Niegan medida cautelar de casa por cárcel para Ignacio Fábrega​

El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer.
El exfuncionario se encuentra detenido desde el pasado 25 de agosto de 2015 en el centro penitenciario El Renacer. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Ignacio Fábrega, exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores y quien se encuentra en el centro ...

Liga Española Barcelona usará camiseta en homenaje a víctimas de ataque

En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda.
En el partido del domingo la camiseta del equipo no llevará el nombre de los jugadores en la espalda. Tomado de Internet/FC Barcelona

Los jugadores del Barcelona utilizarán una camiseta especial en la primera fecha de la liga española, con la palabra ...

PROSELITISMO Diputado Rony Araúz se beneficia de los bienes estatales

Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado.
Rony Araúz, diputado de la bancada Cambio Democrático, rotuló su nombre en un bus del Estado. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

La práctica ilegal de rotular vehículos, ambulancias y obras estatales con nombres de diputados, representantes y ...