El PRD se beneficia con salida de CD del Parlacen

Temas:

1198587 1198587
1198587

Cálculos extraoficiales, basados en el 97% de las mesas escrutadas, reflejan que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) puede alzarse con 10 curules del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La posibilidad radica en que el recurso que interpuso el partido Cambio Democrático (CD) para que el Tribunal Electoral (TE) permitiera que sus 20 candidatos al foro regional fueran a elecciones, fue desestimado.

Por ello, y por ser el PRD el partido que más votos obtuvo para Presidente (34.78%), logra más curules. Ese porcentaje sube a 51.3% debido a que CD no participa en la distribución. En vez de 1.5 millón de votos válidos sería un millón.

El colectivo que le sigue al PRD con mayor posibilidad de escaños en el Parlacen es el Panameñista, con seis. Al Molirena le toca una, y sobran tres.

La ley señala que hay que otorgarle una curul a cada partido que sobrevive.

Al Partido Popular y a Unión Patriótica les corresponde una curul a cada uno, lo que suma 19 escaños. Al no sobrevivir, el Partido Liberal ni Vanguardia Moral de la Patria quedan fuera.

Dado que sobra una curul, se aplica el artículo 383 del Código Electoral: se asigna, es decir al partido más votado, el PRD, lo que sumaría 11 curules para el PRD y 20 curules en total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AL MENOS 14 MUERTOS Identifican cadáveres de tres marroquíes, presuntos autores de atentados en España

Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll.
Uno de los sospechosos detenido por la policía en Ripoll. AFP/Pau Barrena

La Policía identificó formalmente los cadáveres de tres marroquíes vinculados con uno de los dos atentados en el noreste de ...

TRANSPORTE PÚBLICO ATTT declara que el servicio ofrecido por las plataformas tecnológicas debe ser reglamentado

El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas.
El escrito dispone un término de 30 días calendarios, para que una vez ejecutoriada la resolución, los órganos competentes en emitir disposiciones o normativas regulen la actividad ofrecida por las plataformas tecnológicas. AFP/Archivo

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) emitió este viernes 18 de agosto una resolución que declara que el ...

ENRIQUECIMIENTO Exfiscal de Venezuela involucra a Nicolás Maduro en caso Odebrecht

‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. ‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz.
‘Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra a Maduro’, dijo Ortega Díaz. LA PRENSA/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña ...