El PRD se beneficia con salida de CD del Parlacen

Temas:

1198587 1198587
1198587

Cálculos extraoficiales, basados en el 97% de las mesas escrutadas, reflejan que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) puede alzarse con 10 curules del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La posibilidad radica en que el recurso que interpuso el partido Cambio Democrático (CD) para que el Tribunal Electoral (TE) permitiera que sus 20 candidatos al foro regional fueran a elecciones, fue desestimado.

Por ello, y por ser el PRD el partido que más votos obtuvo para Presidente (34.78%), logra más curules. Ese porcentaje sube a 51.3% debido a que CD no participa en la distribución. En vez de 1.5 millón de votos válidos sería un millón.

El colectivo que le sigue al PRD con mayor posibilidad de escaños en el Parlacen es el Panameñista, con seis. Al Molirena le toca una, y sobran tres.

La ley señala que hay que otorgarle una curul a cada partido que sobrevive.

Al Partido Popular y a Unión Patriótica les corresponde una curul a cada uno, lo que suma 19 escaños. Al no sobrevivir, el Partido Liberal ni Vanguardia Moral de la Patria quedan fuera.

Dado que sobra una curul, se aplica el artículo 383 del Código Electoral: se asigna, es decir al partido más votado, el PRD, lo que sumaría 11 curules para el PRD y 20 curules en total.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...

LEGADO Pareja argentino-japonesa gana Mundial de Tango en categoría escenario

Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero.
Agostina Tarchini y Axel Arakari compitieron en representación de la provincia argentina de Santiago del Estero. AFP

La pareja integrada por una argentina y un japonés se consagró este miércoles 23 de agosto campeón de la categoría escenario ...