Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

DIRECTORIO NACIONAL EN SANTIAGO

Adversarios de Robinson pedirán que congreso se realice a finales de año

Temas:

El CEN del PRD ha pedido investigar todos los hechos relacionados con la elección de Rubén De León como diputado presidente de la Asamblea Nacional. El CEN del PRD ha pedido investigar todos los hechos relacionados con la elección de Rubén De León como diputado presidente de la Asamblea Nacional.
El CEN del PRD ha pedido investigar todos los hechos relacionados con la elección de Rubén De León como diputado presidente de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los adversarios internos de Benicio Robinson, presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), pedirán al Directorio Nacional que convoque al Congreso General a finales de este año. Además, exigirán la renuncia inmediata del actual Comité Ejecutivo Nacional.

Entre los adversarios se encuentran el diputado Pedro Miguel González; el ex vicepresidente Samuel Lewis Navarro y el expresidente Martín Torrijos, quienes apoyan a los seis diputados disidentes del PRD.

En tanto, la decisión que tome el Directorio Nacional este domingo en Santiago, de Veraguas, con respecto a esa propuesta y las otras planteadas a lo interno del colectivo, indicará cuál de las dos corrientes tiene el apoyo de la mayoría de los 300 directores.

Robinson, por su lado, es apoyado por 20 de los 26 diputados de su partido, y ha propuesto al Directorio Nacional que convoque al Congreso General para el próximo año con el propósito de que renueve las estructuras del colectivo.

DIVISIÓN

El PRD anunció que todo está preparado para la celebración del Directorio Nacional que se realizará mañana domingo, 12 de julio, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas.  

La sede del directorio del PRD será la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Educador Veragüense (COOPEVE).  

A este lugar llegarán, desde las 8:00 a.m., 300 directores, 10 miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), expresidentes de la República miembros del PRD e invitados especiales, que suman aproximadamente unas 500 personas.  

Analistas políticos advierten de que es probable que en la actividad midan fuerzas las distintas corrientes del colectivo que fundó Omar Torrijos Herrera, sobre todo entre el grupo que apoya al actual presidente del PRD, Benicio Robinson, y los disidentes del colectivo.  

Hay que recordar que Robinson sufrió una derrota –el 1 de julio pasado– en sus aspiraciones de controlar la Asamblea Nacional. Él respaldaba la figura de Crispiano Adames, pero al final fue electo Rubén De León, impulsado por los perredistas disidentes, el panameñismo y parte de la bancada de Cambio Democrático.  

Será mañana domingo cuando 300 miembros del directorio, más los 10 integrantes  del CEN los que, por votación, definan la hoja de ruta para renovar las estructuras del partido, acción que han reclamado durante meses los adversarios de Robinson.  

A su vez, los miembros del directorio deberán establecer  la fecha del congreso nacional para renovar todas las estructuras políticas de la dirección del partido, y discutir el proyecto de reglamento de elecciones internas y el calendario respectivo.   

DUELO DE EXPRESIDENTES

También hay expectativa por la probable participación en el evento de los expresidentes de la República  Ernesto El Toro Pérez Balladares y Martín Torrijos.

El Toro ha dicho públicamente que aspira a regresar al Palacio de las Garzas, mientras que fuentes del PRD aseguran que Torrijos analiza la posibilidad de también buscar la candidatura presidencial para las elecciones de 2019.

Por lo pronto, Torrijos se dedica a recorrer el país, y casi siempre publica sus giras en las redes sociales.

Como parte de la agenda de actividades, se hará una presentación del informe financiero del colectivo, a cargo de la Secretaría Nacional de Finanzas. El secretario general, Carlos Pérez Herrera, hará un análisis de la situación política actual del país en el discurso de cierre.

El directorio nacional remitirá una resolución de lo actuado en esta reunión al Tribunal Electoral para su debida publicación en el Boletín Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Abatido un hombre que podría ser el autor del atentado de Barcelona

En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años.
En la foto se aprecia a Younes Abouyaaqoub, un marroquí de 22 años. AP

La policía abatió este lunes a unos 50 kilómetros al oeste de Barcelona a un hombre que podría ser Younes Abouyaaqoub, el ...

EDIFICIO AVESA Exministro Frank De Lima rinde indagatoria

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

Frank De Lima, quien fungió como ministro de Economía y Finanzas durante el mandato de Ricardo Martinelli Berrocal ...

OPERATIVO Localizan cadáver de uno de los menores arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega.
Medios terrestres y acuáticos son empleados en la búsqueda de menores en Kuna Nega. Tomada de @Sinaproc_Panama

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) ubicó la mañana de este lunes 21 de agosto el cadáver de uno de los dos menores que el ...