POLÍTICA.580 mil 151 INSCRITOS PODRÁN VOTAR EN TODO EL PAÍS.

El PRD escoge a los peones de la batalla

Los 4 mil 200 delegados que se elijan el domingo podrán decidir quién mandará en el partido.

El colectivo oficialista solo paga el anuncio institucional y otro en el que sale Martín Torrijos llamando a votar.

ENCUENTRO. Anoche Aldo López Tirone, uno de los candidatos al CEN, reunió a unas 300 mujeres en el hotel El Panamá. ENCUENTRO. Anoche Aldo López Tirone, uno de los candidatos al CEN, reunió a unas 300 mujeres en el hotel El Panamá.
ENCUENTRO. Anoche Aldo López Tirone, uno de los candidatos al CEN, reunió a unas 300 mujeres en el hotel El Panamá.

Con 45 mil 285 candidatos y 100 mil dólares de inversión –hasta ayer jueves–, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) se dispone a escoger este domingo 20 de enero a 4 mil 200 delegados que tendrán la responsabilidad de renovar a sus autoridades el próximo 9 de marzo.

El comité nacional de elecciones, que preside Orcila de Constable, ha habilitado mil 600 mesas en 900 centros de votación en los 621 corregimientos del país, a los que deben asistir 580 mil 151 perredistas, según el padrón electoral que cerró el pasado 20 de octubre. 37 de esos centros de votación estarán ubicado en la ciudad capital; y 29, en el distrito de San Miguelito.

DOS PAPELETAS

La competencia estará reñida, ya que se han presentado 3 mil 475 nóminas a delegados y 970 listas para directivas de corregimiento. Solo en el distrito de Panamá se elegirán a 875 delegados y 376 en San Miguelito. Para el proceso se utilizarán dos papeletas: una de color celeste para escoger a las directivas de corregimiento, y otra de color blanco para votar por los delegados. En total, se imprimieron un millón 200 mil papeletas.

De Constable informó que al menos 10 mil perredistas participarán como organizadores y observadores del proceso de elección. Los últimos reportes del Tribunal Electoral dan cuenta de que hasta el 31 de diciembre pasado habían ingresado 583 mil 468 adherentes a la filas del PRD.

El partido, según explicó de Constable, no ha patrocinado propaganda electoral de ningún candidato a delegado, solo ha pagado un cintillo en los periódicos con información institucional que invita a sus copartidarios a verificarse al número 800-2009 y un mensaje televisivo y radial del secretario general y presidente de la República, Martín Torrijos, que invita a asistir a las urnas el domingo.

La comisión de elecciones también determinó que la publicidad televisiva y radial de los candidatos a delegados solo podrá proyectarse hasta la medianoche de hoy viernes.

A las 6:30 p.m. se podrían conocer los resultados preliminares de la votación.

Esta semana han proliferado las reuniones y actividades políticas con miras a la elección del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el 9 de marzo, decisión que recae sobre los hombros de los delegados que se escojan el domingo. El más notorio de los actos fue el abrazo político de Balbina Herrera y Ernesto Pérez Balladares, quienes se disputan la presidencia del PRD, durante el lanzamiento de la candidatura de Javier Martínez Acha a la tercera subsecretaría de ese partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas

Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas Vídeo
Primer ministro de Japón anuncia elecciones anticipadas AFP

El primer ministro japonés Shinzo Abe anunció la próxima celebración de elecciones anticipadas en su país, para intentar ...

ÓRGANO JUDICIAL Ayú Prado, a favor de reelegirse: 'Mi madre me enseñó a ser responsable'

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. Cortesía

El magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), José Ayú Prado, dijo la mañana de este lunes 25 de septiembre ...

TENSIÓN Canciller de Corea del Norte dice que Trump le declaró la guerra a su país

Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. Canciller norcoreano, Ri Yong-ho.
Canciller norcoreano, Ri Yong-ho. AP

El presidente Donald Trump "declaró la guerra" a Corea del Norte, afirmó este lunes el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, quien ...