PRD evalúa realizar nuevas elecciones

Temas:

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) evalúa la posibilidad de realizar nuevas elecciones en aquellos lugares en que las autoridades de su colectivo –tanto el principal como el suplente– dejaron el partido para inscribirse en otro. Sin embargo, la decisión final es del Tribunal Electoral (TE).

Todo surge a raíz del proceso que inició el PRD para revocarle el mandato a seis representantes de Chepo que renunciaron y se inscribieron en Cambio Democrático (CD), hace dos semanas.

La medida también se aplicaría a otro grupo de políticos que el pasado domingo se fue del PRD al partido oficialista. En la lista están los representantes del Municipio de Tonosí, en Los Santos: Juan Práxedes Trejos, de Cambutal; Ismael Salado, de Cañas; Olmedo Pérez, de Isla Cañas; Ambrosio Sáez, de Bebedero; y William Jeiro, de El Cortezo.

Junto a ellos migró el alcalde del distrito de Tonosí, Ángel Domínguez, y su vicealcaldesa, Yasmín Marín. Se informó que, con ellos, otros 400 perredistas abandonaron el partido de Omar Torrijos para inscribirse en el colectivo del presidente Ricardo Martinelli.

Boris Moreno, secretario de prensa del PRD, explicó que para quitarle el mando a estas autoridades se basarán en el artículo 227 de la Constitución, que señala que la representación se perderá por la revocatoria de mandato.

En tanto, el Código Electoral establece en su artículo 369 que el cargo de representante de corregimiento –principal y suplente– se pierde si la persona renuncia al partido por el que fue postulado. Esta misma ley es aplicable a los diputados. Sin embargo, no menciona si tiene el mismo efecto para los alcaldes.

Moreno dijo, además, que los estatutos del PRD también contemplan formas para revocar el mando de una autoridad, y una de ellas es la renuncia expresa o tácita del partido. El caso debe primero llegar a manos del fiscal de honor del colectivo, quien una vez decide abrir la investigación deberá remitir su vista fiscal al Tribunal de Honor y disciplina del PRD.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ACTUALIZAN CIFRAS Suman 318 los muertos por sismo de 7.1 en México

Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos.
Sólo en la Ciudad de México hay 180 fallecidos. AFP

El gobierno federal informó que aumentó a 318 el número de fallecidos por el sismo de 7.1 que el 19 de septiembre sacudió el ...

TENSIÓN Presidente vasco pide a Madrid que reconozca a las naciones catalana y vasca

Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña.
Una mujer que lleva un pañuelo con la imagen de la bandera de la independencia de Cataluña. AP

El presidente vasco, Iñigo Urkullu, pidió este domingo al gobierno español que reconozca a las naciones catalana y vasca, y ...

BOMBARDEO Estados Unidos ataca campamento del Estado Islámico en Libia y deja 17 muertos

El Pentágono dio el informe del ataque. El Pentágono dio el informe del ataque.
El Pentágono dio el informe del ataque. AP

Estados Unidos realizó seis "ataques aéreos de precisión" contra un campamento del grupo yihadista Estado Islámico en Libia, ...