Crisis afecta al partido más grande del país

PRD: se impuso la bancada y no todos apoyan la tregua

Para algunos analistas políticos, la bancada salió ganadora en esta crisis porque ahora el CEN no podrá dictarle ninguna línea política.

Temas:

DECISIÓN. Las instancias del PRD acordaron declarar una tregua a lo interno del partido, pero para algunos miembros ha sido ‘como esconder la basura debajo de la alfombra’. LA PRENSA/David Mesa DECISIÓN. Las instancias del PRD acordaron declarar una tregua a lo interno del partido, pero para algunos miembros ha sido ‘como esconder la basura debajo de la alfombra’. LA PRENSA/David Mesa
DECISIÓN. Las instancias del PRD acordaron declarar una tregua a lo interno del partido, pero para algunos miembros ha sido ‘como esconder la basura debajo de la alfombra’. LA PRENSA/David Mesa

No todos salieron contentos de los acuerdos alcanzados entre el Comité Directivo Nacional (CDN) y la bancada del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), tras una compleja reunión de 15 horas en la que se evaluó la crisis surgida de los acontecimientos del pasado 1 de julio en torno a la escogencia de la junta directiva del Órgano Legislativo.

El precandidato presidencial del PRD Anel Bolo Flores fue el primero en romper el acuerdo que implica una tregua política y la unidad. Al menos de cara al público.

Flores dijo que “no comparte en lo absoluto” lo planteado en el comunicado del partido, porque se rechazó “cualquier solicitud de sanción partidaria” en contra de los diputados.

El precandidato había propuesto al fiscal del partido la sanción y expulsión de los diputados Leandro Ávila, Benicio Robinson y Rogelio Paredes, por ser los “cabecillas” de una rebelión de la bancada contra los lineamientos del partido durante la elección de la directiva de la Asamblea el pasado 1 de julio.

Flores aduce que la bancada ayudó al oficialista Cambio Democrático (CD) a completar el quórum, roto tras el retiro de la bancada panameñista para la escogencia del primer y segundo vicepresidente de la Asamblea.

A juicio de Flores, lo ocurrido en la reunión fue “algo de paño y mantel: yo te pido disculpas, tú me pides disculpas”, entre los dirigentes del partido y la bancada.

De acuerdo con el precandidato, “eso no resuelve el problema de indignación que tienen las bases del PRD a nivel nacional”.

Para Flores, lo de declarar tregua es una “vieja práctica” del PRD “para que los trapos sucios se laven en casa”.

“Es como cuando la empleada no hace bien su trabajo y echa toda la basura debajo de la alfombra. Eso hace que ya no se pueda caminar sobre la alfombra porque está abultada de basura. Eso mismo pasa en el partido”, afirmó Flores.

Indicó que lo único que ha quedado claro es que el diputado Benicio Robinson será el responsable de la bancada legislativa, en conjunto con Denis Arce. Harán “lo que les da la gana”, agregó Flores.

“Ellos están usando y han utilizado sus puestos en la Asamblea –que lograron con votos del PRD– para llegar a acuerdos con el gobierno”, denunció.

Por su lado, el precandidato presidencial Samuel Lewis Navarro tiene otra perspectiva de la crisis. Considera que el PRD va a superar todos los inconvenientes que enfrenta actualmente y buscará la unidad.

Según Lewis Navarro, es obligación de los dirigentes deponer sus posiciones personales en beneficio del colectivo y del país.

En tanto, Balbina Herrera sostiene que para superar las situaciones de diferencias se debe “bajar la temperatura” y reconocer que hubo errores de parte y parte. “Reconocemos que no jugamos el papel como correspondió, perdimos una oportunidad de oro en el pleno de la Asamblea”, afirmó.

Herrera es de la opinión que se deben manejar las diferencias a lo interno del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...