gobierno dice que ofreció la banda republicana

PRD reclamó funeral de Estado para Solís

Solís Palma llegó a la Presidencia como ministro encargado durante el régimen militar, lo que fue una muestra de hidalguía para el PRD.

Temas:

ENCUENTRO. Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, ex rivales en la campaña política, se encontraron ayer y se saludaron en las honras fúnebres de Manuel Solís Palma. LA PRENSA/Jorge Fernández ENCUENTRO. Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, ex rivales en la campaña política, se encontraron ayer y se saludaron en las honras fúnebres de Manuel Solís Palma. LA PRENSA/Jorge Fernández
ENCUENTRO. Ricardo Martinelli y Balbina Herrera, ex rivales en la campaña política, se encontraron ayer y se saludaron en las honras fúnebres de Manuel Solís Palma. LA PRENSA/Jorge Fernández

Durante los funerales de Manuel Solís Palma –quien llegara a la Presidencia durante la dictadura liderada por Manuel Antonio Noriega–, los miembros del Partido Revolucionario Democrático (PRD) criticaron al Gobierno por no organizar un funeral de Estado.

Simulando un funeral de esas características, con la enseña patria sobre el féretro y 32 escoltas de la Escuela Náutica de la Columbus University –unos que escoltaban el ataúd y otros que formaban la calle de honor– se llevó a cabo la misa de despedida de Solís Palma en la Catedral Metropolitana.

A la ceremonia, que empezó a las 11:00 a.m. y que duró alrededor de dos horas, acudieron brevemente el presidente, Ricardo Martinelli, y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, quienes dieron el pésame a los familiares y saludaron a conocidas figuras de la oposición política, entre ellas a la ex candidata presidencial Balbina Herrera.

Entre los asistentes al funeral estuvieron los militantes del PRD, aún vivos, que compartieron con Solís Palma la característica de haber llegado a la Presidencia de la mano de la dictadura militar: Aristides Royo, Ricardo De La Espriella y Francisco Rodríguez.

La queja del PRD quedó también plasmada en un comunicado: “pese al desconocimiento que hacen las autoridades de gobierno de su condición de Presidente de la República, el PRD reconoce las virtudes y aportes de Solís Palma”.

Para el secretario general del PRD, Mitchel Doens, “en 1989 Solís Palma tuvo el valor y la hidalguía de aceptar la Presidencia de la República para enfrentar la agresión que finalmente terminó con un baño de sangre el 20 de diciembre de 1989”. También resaltó que, originalmente, Solís Palma se opuso al golpe militar de 1968.

Por su lado, la Cancillería informó que, tal y como lo establecen las normas de protocolo, Solís Palma no tuvo la categoría de presidente de la República, puesto que llegó a ese cargo como ministro encargado de la Presidencia.

De acuerdo con el protocolo, un funeral de Estado es una perrogativa que solo tienen los presidentes de la República. No incluye siquiera a los vicepresidentes.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, informó que el Gobierno puso a disposición de la familia cualquier cosa que solicitara.

Incluso, dijo, coordinaron con el ex ministro Reynaldo Rivera la participación de la Banda Republicana en el funeral que, tras haber sido aceptada originalmente, fue luego rechazada.

Solís Palma era ministro de Educación cuando pasó a ocupar el cargo de Presidente entre el 26 de febrero de 1988 y el 1 de septiembre de 1989, durante la última etapa de la dictadura militar.

(Con información de José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...