COMARCA KUNA. FISCALÍA AUXILIAR SE UNIRÁ A LAS PESQUISAS.

PTJ investigará los incendios

El fiscal auxiliar, Luis Martínez, solicitará un informe del incendio al Cuerpo de Bomberos.

Se tejen varias hipótesis del origen del fuego, que van desde el narcotráfico hasta gente del mismo pueblo.

CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá. CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá.
CENIZAS. Decenas de ranchos fueron consumidos –sin víctimas fatales– por un voraz fuego que arrasó con las paupérrimas viviendas en la comunidad de Walá.

El fiscal auxiliar de la República, Luis Martínez, reveló ayer que funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ) y de la Fiscalía Auxiliar serían trasladados al lugar del último incendio –ocurrido en la comunidad kuna de Walá– en la comarca de Wargandí, para recoger información y evidencias sobre cómo ocurrió este tercer siniestro.

Además, dijo que se solicitarán los datos que ha obtenido el Cuerpo de Bomberos de Panamá –entidad que también envió investigadores al área– y cuyos informes considera valiosos para esclarecer los hechos.

En el último mes se han reportado tres voraces incendios en comunidades y caseríos kunas que han causado, hasta ahora, más de mil 400 damnificados, siendo el mayor de todos –con unos 770 afectados– el último, acaecido el pasado fin de semana.

Este último incendio ha desatado una serie de conjeturas entre los funcionarios –entre ellos, la ministra de Vivienda, Balbina Herrera– sobre cómo se originó.

Las hipótesis del origen de los incendios que se manejan hasta este momento son tan variadas como creativas. Incluyen acciones de venganza por parte de narcotraficantes por supuestos tumbes de droga. Y ahora dirigentes indígenas han agregado otro –muy propio de su cultura–: magia y "malos espíritus" que los persiguen.

Vea Pesquisas buscan mano criminal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...