ASAMBLEA. Oleoducto revertirá su trasiego petrolero del Atlántico al Pacífico.

PTP cederá al Estado 15% de acciones

El contrato pactado entre la Nación, PTP y la trasegadora Northville Industries Corp es a 20 años, después de 2016.

Las ampliaciones que realizará PTP por 100 millo- nes de dólares crearían 500 plazas de trabajo en Barú.

La república de Panamá se convertirá en accionista mayoritario de la empresa Petroterminal de Panamá, S.A. (PTP), una vez esta ceda el 15% de su capital accionario a la Nación y suba de 44% al 59%.

La cesión es parte del nuevo contrato, pactado a 20 años más, entre la Nación, PTP y la trasegadora de petróleo Northville Industries Corp, el cual discute ahora la Asamblea Nacional, en segundo debate.

De convertirse en ley de la República, PTP se obliga a invertir 100 millones de dólares, en 30 meses, para ampliar las terminales del Atlántico y el Pacífico para almacenar 3.4 millones de barriles de petróleo adicionales, y otros 50 millones de dólares antes de 2026 en activos en esas terminales.

Además, aumenta un 30% las tarifas pagaderas a la Nación por almacenaje y trasiego de petróleo; el desarrollo de la infraestructura para revertir el trasiego del crudo en 30 meses, y la entrega de 5 millones de dólares a la Nación, 10 días después de promulgada la ley.

En una cláusula, PTP cede la exclusividad y primera opción de construir una refinería, lo que facilita a empresas como Oxy y Qatar Petroleum instalarse y desarrollar proyectos.

Anoche, el diputado José Blandón cuestionó la deficiente y ambigua redacción del contrato, así como el quórum paupérrimo que participaba del debate. Pero su colega Osman Gómez pidió un voto de apoyo en favor de su circuito, Barú. El debate continúa hoy.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

5 días después del sismo Un perro es rescatado por el equipo japonés de auxilio para desastres

Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes.
Los rescatistas japoneses salvaron la vida de un perro schnauzer que sobrevivió al sismo del pasado martes. AFP/Alfredo Estrella

Rescatistas del Equipo Japonés de Auxilio para Desastres sacaron con vida a un pequeño perro schnauzer de entre los escombros ...

Azulejos vencen a Yankees Bautista, con dos 'hits' en su posible adiós de Toronto

José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más.
José Bautista tiene una opción para seguir con los Azulejos una temporada más. AP

José Bautista bateó dos 'hits' y recibió un boleto en el que pudo haber sido su último juego en casa con los Azulejos de ...

solidaridad Ciclistas, luchadores y artistas reparten consuelo y ánimo tras sismo

Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México
Gracias a Zello, una aplicación móvil de walkie-talkie, un grupo de ciclistas atienden solicitudes de agua, alimentos o medicamentos en puntos determinados de la ciudad de México AFP/Diana Ulloa

Del paisaje apocalíptico que quedó en Ciudad de México tras el fuerte sismo del martes, surgen luchadores enmascarados ...