Asamblea no ha revisado estas leyes desde que las aprobó el Ejecutivo en agosto de 2008

Paciencia pide Mulino frente a decretos ley

La sociedad civil está a la espera de que el nuevo gobierno de Ricardo Martinelli cumpla su promesa de derogar estos cinco instrumentos de corte militarista.

Temas:

PROMESA. En septiembre de 2008, en la sede de la Defensoría del Pueblo, Martinelli firmó el compromiso para derogar los decretos ley. LA PRENSA/Archivo PROMESA. En septiembre de 2008, en la sede de la Defensoría del Pueblo, Martinelli firmó el compromiso para derogar los decretos ley. LA PRENSA/Archivo
PROMESA. En septiembre de 2008, en la sede de la Defensoría del Pueblo, Martinelli firmó el compromiso para derogar los decretos ley. LA PRENSA/Archivo

Un poco de paciencia ha solicitado el ministro designado de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, ante la vigencia de cinco decretos ley de seguridad pública emitidos por el presidente, Martín Torrijos, en agosto de 2008.

“No puedo pegar una mentira”, dijo Mulino en el programa Debate Abierto, que dirige Álvaro Alvarado, por Canal 13, tras explicar que para derogar estos cinco decretos ley requiere aprobarse otra ley, ya que el Presidente no puede emitir cinco decretos para eliminarlos de un plumazo.

Repudiados por la sociedad civil, luego de que la Red Democracia Ciudadana los tachara de propiciar la remilitarización del país, estos instrumentos crearon el Servicio Nacional de Inteligencia, el Servicio Nacional de Frontera, el Servicio Aeronaval, reorganizaron el Servicio de Protección Institucional y el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

En su propuesta de gobierno, el presidente electo, Ricardo Martinelli, dice que en aras de establecer una política de Estado apropiada en materia de seguridad pública “reemplazaremos los decretos ley antidemocráticos de corte militar e inconsultos, por un plan nacional de seguridad ciudadana denominado “Calles seguras”.

Para Angélica Maytín, presidenta de la Fundación para la Libertad Ciudadana, lo único que su organización desea es que se cumplan las leyes, y las promesas de campaña, y subrayó que se mantendrá vigilante de ello.

Maytín citó que el artículo 159 de la Constitución estipula que todo decreto ley que el Ejecutivo expida deberá ser sometido a la Asamblea, para que legisle sobre la materia en la Asamblea siguiente a la promulgación de este.

Y destaca que la Asamblea podrá en todo tiempo, y a iniciativa propia, derogar, modificar o adicionar sin limitación de materias, los decretos ley así dictados.

Fue basada en ello, señaló, que la Red Democracia Ciudadana comprometió a los candidatos presidenciales Ricardo Martinelli y Guillermo Endara a que solicitaran a sus bancadas derogarlos.

“Para nosotros, el compromiso adquirido por el nuevo Presidente y su vicepresidente es claro. Ellos deben pedir a sus bancadas, que son mayoría en la Asamblea, que deroguen los cinco decretos ley, y esto debe ocurrir apenas tome posesión la nueva Asamblea”, precisó.

Según Aurelio Barría, ex dirigente civilista, la Asamblea tendrá que incluirlo en su agenda y revisar estos decretos ley, y otros anteriores.

Se llamó a Dilio Arcia, ministro de Gobierno y Justicia, y a José Luis Varela, diputado arnulfista que se perfila como el nuevo presidente de la Asamblea, para conocer sus posiciones, pero hasta el cierre de esta edición no devolvieron las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE El papa Francisco promete medidas firmes contra los pedófilos

El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales.
El pontífice se reunió este jueves por primera vez con su comisión de asesoría sobre abusos sexuales. AFP

El papa Francisco prometió este jueves 21 de septiembre responder con “las medidas más firmes posibles” a los sacerdotes que ...

emergencia Puerto Rico busca reconstruirse tras el huracán María

María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves.
María se debilitó a categoría 2 a última hora del miércoles, pero recuperó la categoría 3 a primera hora del jueves. AFP

Decenas de miles de puertorriqueños aturdidos tras el paso de un huracán que aplastó balcones de concreto, dobló puertas ...

Sociedad Bethania, San Francisco y Bella Vista, corregimientos con mayores focos de alquileres clandestinos

El Miviot informó que los operativos continuarán. El Miviot informó que los operativos continuarán.
El Miviot informó que los operativos continuarán. Cortesía/Miviot

Bethania, San Francisco y Bella Vista han sido identificados como los corregimientos con mayores focos de alquileres ...