Pacientes crónicos exigen a médicos que reanuden consultas

El Comité de Protección al Paciente y Familiares, así como la Federación Nacional de Personas con Enfermedades Críticas, Crónicas, Degenerativas y otras, exigieron a todos los funcionarios del sistema de salud –médicos, administrativos y de servicios de apoyo– que depongan sus intereses personales y se incorporen ya al desarrollo de sus labores diarias.

En pronunciamiento escrito señalan que "los enfermos de este país ya han pagado un alto costo por la intransigencia y poca cordura de unos dirigentes para quienes lo más importante es su acomodo personal y no los beneficios que puedan aportar para optimizar los ya deteriorados servicios de salud panameños".

Luego de evaluar la situación generada por la aprobación de la Ley 17 de 2005, el comité considera que un paro de funcionarios de Salud no puede tomarse como un paro común amparado por el derecho, pese a que la ley laboral reconoce a los trabajadores el derecho a declararse en huelga.

El personal médico, sostiene el comité, a diferencia de los obreros de la construcción, tiene la responsabilidad de ofrecer sus servicios las 24 horas del día todos los días del año.

"Las enfermedades no tienen hora ni lugar de aparición", advierte el comité, y señala que las personas con enfermedades crónicas y degenerativas requieren de un seguimiento en su atención para asegurarles supervivencia digna dentro de sus difíciles condiciones.

Estima que la situación es muy preocupante dado que el personal médico pagado con los impuestos del pueblo los priva de la atención institucional, pero no lo hace en sus consultorios privados.

Relacionado: Mínima asistencia en las escuelas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo El volcán Póas hace erupción

El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas.
El Poás, un géiser con un enorme cráter, es uno de los cinco volcanes más activos de Costa Rica, y está permanentemente vigilado por especialistas. Tomada de @nacion

El volcán Poás, en Costa Rica, hizo erupción en la madrugada de este martes 27 de junio según informó la Red Sismológica ...

INFORME Solo el 23% de las entidades cumple al 100% con la Ley de Transparencia

Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen.
Antai es la encargada de verificar si las entidades cumplen. Tomada de Internet.

De 111 instituciones del Estado que son sometidas a una evaluación de sus sitios web, solo 26 cumplen al 100% con lo que ...

Economía El FMI rebaja a 2.1% previsión de crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018

Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento.
Para el año 2018, el FMI también rebajó la expectativa de crecimiento. LA PRENSA/Archivo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este martes 27 de junio su expectativa de crecimiento de la economía ...