Pacientes crónicos exigen a médicos que reanuden consultas

El Comité de Protección al Paciente y Familiares, así como la Federación Nacional de Personas con Enfermedades Críticas, Crónicas, Degenerativas y otras, exigieron a todos los funcionarios del sistema de salud –médicos, administrativos y de servicios de apoyo– que depongan sus intereses personales y se incorporen ya al desarrollo de sus labores diarias.

En pronunciamiento escrito señalan que "los enfermos de este país ya han pagado un alto costo por la intransigencia y poca cordura de unos dirigentes para quienes lo más importante es su acomodo personal y no los beneficios que puedan aportar para optimizar los ya deteriorados servicios de salud panameños".

Luego de evaluar la situación generada por la aprobación de la Ley 17 de 2005, el comité considera que un paro de funcionarios de Salud no puede tomarse como un paro común amparado por el derecho, pese a que la ley laboral reconoce a los trabajadores el derecho a declararse en huelga.

El personal médico, sostiene el comité, a diferencia de los obreros de la construcción, tiene la responsabilidad de ofrecer sus servicios las 24 horas del día todos los días del año.

"Las enfermedades no tienen hora ni lugar de aparición", advierte el comité, y señala que las personas con enfermedades crónicas y degenerativas requieren de un seguimiento en su atención para asegurarles supervivencia digna dentro de sus difíciles condiciones.

Estima que la situación es muy preocupante dado que el personal médico pagado con los impuestos del pueblo los priva de la atención institucional, pero no lo hace en sus consultorios privados.

Relacionado: Mínima asistencia en las escuelas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

gobierno de Temer Canciller de Brasil, José Serra, presenta su renuncia por problemas de salud

José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño.
José Serra, de 74 años, solicitó su exoneración del cargo en una carta enviada al mandatario brasileño. AFP/Archivo

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, presentó este miércoles 22 de febrero su renuncia en una carta ...

Grandes Ligas Odubel Herrera, líder en los nuevos Filis

Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015.
Odúbel Herrera está en el equipo grande de los Filis desde 2015. AFP

Dos años después que Filadelfia le adquirió en el draft de las reuniones de invierno, el jardinero Odubel Herrera se presentó ...

precaución Dos mil evacuados en centro de Colombia por posible avalancha

Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos.
Fuertes lluvias han causado el desborde de quebradas y ríos. Tomada de @IDEAMColombia

Dos mil personas fueron evacuadas por precaución este miércoles 22 de febrero en el centro de Colombia debido a las fuertes ...