Pacientes crónicos exigen a médicos que reanuden consultas

El Comité de Protección al Paciente y Familiares, así como la Federación Nacional de Personas con Enfermedades Críticas, Crónicas, Degenerativas y otras, exigieron a todos los funcionarios del sistema de salud –médicos, administrativos y de servicios de apoyo– que depongan sus intereses personales y se incorporen ya al desarrollo de sus labores diarias.

En pronunciamiento escrito señalan que "los enfermos de este país ya han pagado un alto costo por la intransigencia y poca cordura de unos dirigentes para quienes lo más importante es su acomodo personal y no los beneficios que puedan aportar para optimizar los ya deteriorados servicios de salud panameños".

Luego de evaluar la situación generada por la aprobación de la Ley 17 de 2005, el comité considera que un paro de funcionarios de Salud no puede tomarse como un paro común amparado por el derecho, pese a que la ley laboral reconoce a los trabajadores el derecho a declararse en huelga.

El personal médico, sostiene el comité, a diferencia de los obreros de la construcción, tiene la responsabilidad de ofrecer sus servicios las 24 horas del día todos los días del año.

"Las enfermedades no tienen hora ni lugar de aparición", advierte el comité, y señala que las personas con enfermedades crónicas y degenerativas requieren de un seguimiento en su atención para asegurarles supervivencia digna dentro de sus difíciles condiciones.

Estima que la situación es muy preocupante dado que el personal médico pagado con los impuestos del pueblo los priva de la atención institucional, pero no lo hace en sus consultorios privados.

Relacionado: Mínima asistencia en las escuelas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...