seguro social.El desabastecimiento agudiza la condición económica de los más pobres.

Pacientes deben comprar medicinas

Algunas enfermeras han expresado preocupación por la falta de vacunas Rhogan para las parturientas.

Otros pacientes han debido comprar de su bolsillo algunos fármacos para proseguir su tratamiento.

La falta de algunos medicamentos de vital importancia para la curación de muchos pacientes que se atienden en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, mantiene preocupados no solo a los enfermos, sino al personal médico y paramédico del centro.

A Juan M., paciente de 62 años, de escasos recursos, proveniente de Santa Fe de Veraguas, le fue aplazada su operación de coronaria por falta de cama. Al retornar en enero, no hubo Amlodipina (antihipertensivo) para estabilizar su presión. El médico le dijo que no había otra salida por lo que se vio obligado a comprarla de su bolsillo. Su gasto fue de 60 dólares (una gragea por dólar).

Otro caso es el de Clara M., de 49 años, sujeta a operarse de pleuresía, pero quien se encontró con que no había Metformina para regular su glucosa, menos Plavix (otro medicamento cardíaco, $40.71 caja) para prepararse para la operación.

Florentino P., de 45, paciente de insuficiencia renal, se queja de que constantemente no tienen Eritropoyetina (una hormona renal) que requiere de vida o muerte, mientras que otros familiares de pacientes cardíacos se quejan de que se les retrasan los tratamientos porque falta la Simvastatina (fármaco cardiológico) o que los enfermos de sida carecen de Rifampicina (antibiótico).

Personal de enfermería expresó su preocupación, y no es para menos, ya que en el 8° piso del Complejo Hospitalario no cuentan con vacunas Rhogan para las madres que van a dar a luz y quieren evitarle un problema de incompatibilidad de factor Rh sanguíneo a sus bebés. La enfermera dijo que este reactivo nunca debe faltar en la maternidad.

Se estima que si en el Complejo el desabastecimiento sube a un 15%, en las policlínicas es más agudo. Este reportero fue a buscar Acetaminofén a la farmacia de la Policlínica Presidente Remón y le devolvieron la receta con un sello: "Pendiente de entrega". Tampoco hay Verapamilo (fármaco cardíaco $5.15 caja) ni Metronidazol (antibiótico) o insulina lenta ($16.85).

Se intentó obtener la reacción de la Dirección de Compras de la CSS ante esta escasez farmacológica, pero su titular solicitó el envío de la lista de dichos medicamentos para cotejarlos. La funcionaria prometió dar una respuesta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LIGA CONCACAF Plaza Amador empata en Nicaragua

El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo  Walter Ferretti.
El partido de ida de los cuartos de final de la Liga Concacaf entre el Plaza Amador y el equipo Walter Ferretti. Tomado de Facebook/Concacaf

Plaza Amador empató 0-0 anoche en su visita al equipo nicaragüense Walter Ferretti en el partido de ida de los cuartos de ...

hay cuatro personas detenidas Policía de España busca al presunto autor de los atentados

El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña.
El rey Felipe VI y el presidente Mariano Rajoy, junto al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y otras autoridades estatales y regionales, ocuparon la primera fila de la concentración convocada en la Plaza Cataluña. AFP

La policía española buscaba este viernes al conductor que arrolló a una multitud el jueves en una turística avenida de ...

Mundo General de Estados Unidos promete defender a Japón de ataque norcoreano

El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe.
El general Joseph Dunford estrecha su mano con el primer ministro japonés Shinzo Abe. AFP

El máximo responsable militar estadounidense reiteró el viernes la promesa de Washington de defender a Japón ante un ataque ...