SALUD.

Pacientes se quejan por extensión de la huelga médica

Después de 18 días de paro se empiezan a sentir los efectos de la ausencia de los médicos en sus respectivos puestos de trabajo.

Solamente en la Caja de Seguro Social (CSS) se han perdido 25 mil consultas externas y 13 mil cirugías electivas en todo el país, en lo que va de huelga contra las reformas a la CSS, según fuentes de esa institución. Y en las últimas tres semanas, unas 2 mil 600 consultas externas y 390 cirugías electivas en el Hospital Santo Tomás (HST), reveló el director, Rodrigo Velarde.

El problema es que al suspender la consulta externa de los pacientes programados, se corre el riesgo de que se complique su condición y terminen en urgencia, explicó Velarde.

En estos días, ni siquiera la atención en la sala de urgencia es rápida en el HST. Así lo constató la madre de una paciente de 19 años que sufrió una apendicitis la semana pasada.

Madre e hija ingresaron al hospital a las 8:00 p.m. del martes, pero no fue hasta las 7:30 a.m. del miércoles que la joven recibió atención médica. Fue operada a las 2:30 p.m., es decir, 18 horas y media después. Todo esto, porque hubo algunos médicos residentes que se negaban a practicarle un ultrasonido, aduciendo que no estaba el funcionario de turno.

"Con la salud no se debe jugar, no se debe hacer paro", opinó la mujer que no quiso ser identificada por temor a represalias. "No es justo, porque es el pobre el que va a tener que pagar", agregó.

Por si fuera poco, la cuenta le salió por 208 dólares. "Y ese es el hospital del pueblo", se quejó la señora.

Se intentó obtener la versión sobre este caso del presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás, Gustavo Ramboa, pero no fue posible.

El 27 de mayo empezó la huelga médica, lo que ha afectado la atención en los principales hospitales públicos del país. En la ciudad capital, el efecto se ha sentido en el Complejo, en el HST, en el Hospital del Niño y en el de Especialidades Pediátricas de la CSS. Ayer se sumaron los médicos especialistas del Instituto Oncológico Nacional.

Para Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares (PROPAFA), la huelga médica está afectando a miles de niños y adultos, pero especialmente a los que sufren de enfermedades crónicas.

"Respetamos la huelga, pero con esta medida perjudican a los más pobres que necesitan de una atención médica", se quejó Barés recientemente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

declaraciones del Observatorio Sirio Al menos 35 civiles fallecieron en bombardeos en Siria por coalición liderada por Estados Unidos

Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas.
Desde que comenzó el conflicto en Siria en 2011 han muerto 320 mil personas. AFP/Archivo

Al menos 35 civiles fallecieron este jueves en los bombardeos de la coalición militar liderada por Estados Unidos en una ...

Cultura Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Según Majo: Entrevista a Rubén Blades Vídeo
Según Majo: Entrevista a Rubén Blades

Todos los videos de Según Majo en www.prensa.com/segunmajo

Se analiza presentar cargos Cristiano Ronaldo es investigado por presunto fraude fiscal en España

Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010.
Cristiano Ronaldo juega en la liga española desde la temporada 2009-2010. AFP/Archivo

La Fiscalía española evalúa la posibilidad de imputar a Cristiano Ronaldo por los señalamientos de la agencia tributaria del ...