CRISIS. USUARIOS RECORREN FARMACIAS DE LA CSS SIN ÉXITO.

Pacientes se quejan porla falta de medicinas

En las farmacias del Seguro Social no hay Aspirina, Verapamilo y medicinas para el corazón.

La Dirección de Compras de la CSS asegura que algunos proveedores no cumplen con la entrega.

DECEPCIÓN. Medicinas imprescindibles no se consiguen. Funcionarios de la Caja alegan que el desabastecimiento solo es de 10%. DECEPCIÓN. Medicinas imprescindibles no se consiguen. Funcionarios de la Caja alegan que el desabastecimiento solo es de 10%.
DECEPCIÓN. Medicinas imprescindibles no se consiguen. Funcionarios de la Caja alegan que el desabastecimiento solo es de 10%.

La de ayer fue una mañana sombría para Eduardo Cedeño Pérez, un hombre de 75 años que se desplazó desde su casa en El Porvenir, en Juan Díaz, hasta la farmacia de la policlínica Carlos N. Brin en San Francisco, en busca de unas gotas para los ojos, pero se fue con las manos vacías.

—"Vaya a El Marañón", le dijo una de las mujeres que atiende en la farmacia.

—¿Cómo voy a ir si apenas me acompaña un dólar y tengo que tomar dos buses para regresar a la casa?, le respondió el anciano.

Cedeño, que apenas podía sostenerse con la ayuda de un viejo paraguas azul que le servía de bastón, fue uno de los tantos que ayer regresó a sus hogares sin las medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS).

No consiguió el Latanoprost, medicamento tópico usado para reducir la presión ocular, que en las farmacias privadas tiene un precio de 23 dólares. Tampoco tuvo suerte con la Dorzolamida, gotas que sirven para tratar la glaucoma.

La escasez de medicamentos no solo se da en la policlínica de San Francisco. Se pudo comprobar que en Juan Díaz, en Bethania y en el Complejo Hospitalario la falta es la constante. Nicolás Argüelles, un jubilado que fue operado a corazón abierto, fue otro de los que lamentó ayer el no haber conseguido los medicamentos que ayudan a que su corazón no le falle. "Los médicos le dicen a uno que se cuide, pero cómo me voy a cuidar si no se consiguen los remedios", aseguró.

Medicinas imprescindibles para los padecimientos del corazón como Isosorbide, Digoxina, Sivastatina, Trimetazidine y Aspirina no hay.

"Comprándolas en las farmacias particulares me gasto hasta 80 dólares mensuales", dijo.

Toribio Israel fue en busca de Levomepromazina, que se usa para los trastornos de sueño, y se fue sin nada.

Amanda Ríos, por su parte, no consiguió Aciclovir, que se usa para reducir el dolor y acelerar la curación de las heridas. Tampoco tuvo suerte con el ungüento llamado clotrimazol, para tratar las infecciones por hongos.

Jessica Rodríguez, jefa de Compras y Abastos de la CSS, aseguró ayer que están haciendo todo lo posible por abastecer a las farmacias con los medicamentos que faltan, pero enfatizó en que varios proveedores pidieron prórrogas para entregar los productos y aún no cumplen. "Los proveedores tienen en sus manos una lista con 125 requisiciones por entregar", dijo.

Rosario Turner, directora de prestaciones médicas de la CSS, dijo que el abastecimiento de medicinas está en un 90%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Descubren en México una especie de perezoso gigante

Descubren en México una especie de perezoso gigante Descubren en México una especie de perezoso gigante Vídeo
Descubren en México una especie de perezoso gigante AFP

En el fondo de un profundo cenote en el paradisíaco caribe de México, científicos mexicanos encontraron un perezoso gigante ...

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...