insuficiencia renal. EL Santo Tomás no tiene suficientes máquinas de hemodiálisis.

Pacientes temen por su salud

El problema comienza cuando el riñón pierdela capacidad de eliminar productos tóxicos.

En la CSS se atienden 481 personas con insuficiencia renal crónica. Todos ellos son asegurados.

En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis. En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis.
En el Hospital Santo Tomás solo hay 14 máquinas para hemodiálisis.

Un total de 400 panameños no asegurados que sufren de insuficiencia renal crónica temen por su futuro. Norberto Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y Familias (ANPIRCF), informó que estos enfermos no han podido ingresar al programa de tratamiento de hemodiálisis del Hospital Santo Tomás porque la institución no cuenta con suficientes máquinas para tratar la enfermedad. "Este grupo de pacientes puede morir antes de que se le dé tratamiento", denunció Muñoz.

El Hospital Santo Tomás tiene en este momento 14 máquinas de hemodiálisis, con las cuales atiende a 54 personas.

El dirigente cuestionó, además, al director del Hospital Santo Tomás, Rodrigo Velarde, porque supuestamente pretende utilizar un fondo de 250 mil dólares –que fue destinado para estos enfermos– para otras prioridades del hospital. El dinero lo dio el Ministerio de Salud (MINSA) en el año 2004 para 50 pacientes que se tratarían por medio de la diálisis peritonial, otro procedimiento para reemplazar la función del riñón.

Velarde, por su parte, dijo que el dinero aún no se ha utilizado, pero no descartó su uso para otras funciones.

En cuanto a la falta de equipos, admitió que el hospital no solo está limitado de máquinas, sino que también carece de enfermeras y de un especialista para tratar a los enfermos. Sin embargo, sostuvo que el MINSA le comunicó que haría el nombramiento del personal para poner en marcha el programa de diálisis peritoneal en los próximos meses. También está en proceso la compra de ocho máquinas más para hemodiálisis.

"La situación es un problema de salud pública que no le compete resolver al Santo Tomás, sino al MINSA", añadió el director.

La Caja de Seguro Social (CSS), por su parte, atiende a cerca del 90% de los pacientes con insuficiencia renal, según la directora nacional de Servicios y Prestaciones Médicas, Rosario Turner. Se trata de 481 personas que reciben hemodiálisis (364) o diálisis peritoneal (117). A otros 292 pacientes se les ha hecho trasplante de riñón.

Las estadísticas indican que la atención a los pacientes con insuficiencia renal le cuesta a la institución 11.5 millones de dólares anuales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía Agua, preciado recurso

Agua, preciado recurso Agua, preciado recurso Galería
Agua, preciado recurso Nigeria/AFP / ISSOUF SANOGO

ganador del Óscar Director de ‘Moonlight’ toma vacaciones en México

El director Barry Jenkins. El director Barry Jenkins.
El director Barry Jenkins. AP/Archivo

Dos meses después de que su película Moonlight fuera revelada en el último minuto como la verdadera ganadora del Óscar, el ...

Estudio Amazon y Google presionan para que se autorice el uso de drones

El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello.
El estudio de la FAA encontró que un pequeño dron que pesa 2.7 libras tiene hasta un 13% de probabilidad de causar una lesión grave en el cuello. AP/Archivo

Un pequeño dron que cae del cielo plantea una probabilidad de menos del 1% de causar una lesión grave en la cabeza en caso de ...