DENUNCIA. Vecinos aseguran que se ha incrementado la venta de drogas.

Pacoreños viven atemorizados

Se requiere el apoyo de patrullas aéreas y marítimas para los sectores alejados.

Moradores aseguran que no hay suficientes policías para acabar con la delincuencia.

ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes. ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes.

ILÍCITO. Hay denuncias de que la boca del río es usada por narcotraficantes.

HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos. HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos.

HUIDA. Algunos moradores abandonaron sus ranchos.

En los portales del pueblo de Pacora las conversaciones siempre han girado en torno al río. Pero ahora la preocupación no es por el río arriba, de donde provienen las cabezas de agua que inundan el pueblo; sino más bien por el río abajo, donde operan bandas dedicadas al tráfico de drogas.

En uno de estos portales, un grupo de mujeres, que pide que se guarden sus identidades para proteger su seguridad, habla sobre la situación que se afronta en el lugar, que va más allá de los recientes incidentes que se dieron en una playa cercana.

La más joven de ellas explica que en Pacora hay gente dedicada a la venta de droga. "Antes -dice otra de ellas- nosotros sabíamos quiénes se dedicaban a fumar marihuana, pero ellos se iban lejos del pueblo; ahora las cosas no son iguales, no respetan y hacen sus cosas aquí mismo", se quejó.

Carrizos de Droga

Una de las mujeres que accedió a ser entrevistada asegura que muchas veces al despertarse encuentra restos de "carrizos" de droga en las calles cercanas a su casa, lo que hace evidente que durante la noche hay personas dedicadas al consumo y venta de drogas ilegales.

Por otro lado, las mujeres cuestionan las acciones de las autoridades y afirman que los policías ni se ven en el pueblo.

"Pensamos que cuando se terminara la construcción del nuevo cuartel de policía las cosas mejorarían, pero no, porque siguen siendo los mismos cuatro gatos", explica.

Dijo que cada vez que requieren del apoyo policial son referidos a estaciones que están distantes del pueblo, lo que hace muy lenta la llegada de los agentes al pueblo.

En una reciente encuesta realizada por la empresa Dichter & Neira, el 10.5% de los entrevistados ve como un problema grave la violencia juvenil; mientras que el 6.7% ve de igual manera la inseguridad .

Eduardo López, corregidor de Pacora, explica que garantizar la seguridad en el área es muy difícil, porque aunque labora estrechamente con las autoridades de Policía haciendo operativos constantemente, el corregimiento es muy extenso y hay lugares muy difíciles de patrullar, como los que colindan con las montañas en el norte; mientras que el sur tiene costas extensas, las cuales no tienen buenas vías de acceso, lo que las convierten en lugares perfectos para la comisión de ilícitos, como por ejemplo, acciones ligadas al narcotráfico.

Sin recursos

Igual parecer tiene el director de la Policía Nacional, Rolando Mirones, quien asegura que sería imposible poner policías a custodiar grandes extensiones de playa con casas deshabitadas.

Mirones afirma que es necesario que entidades como el Servicio Marítimo Nacional (SMN) y el Servicio Aéreo Nacional (SAN) realicen patrullajes de reconocimiento constantes, para que cuando se den movimientos sospechosos la Policía pueda actuar.

El problema, según Mirones, es que estas entidades no tienen en sus presupuestos los recursos necesarios para mantener helicópteros en el aire o lanchas patrullando las mencionadas áreas.

Del presupuesto de seguridad del país menos del 10% corresponde al SMN y la misma situación se repite en el SAN.

ASÍ SUCEDIERON LOS HECHOS

13/01/2007: Una humilde pareja, residente en Pacora, fue sometida, torturada y vejada por encapuchados que buscaban droga robada.

Eduardo González –de 61 años de edad– sufrió una laceración en una oreja; mientras que su esposa, Celmira –de 68 años–, fue violada.

Además, al pescador Fabricio Escobar le fue mutilado un pie.

Los agresores abordaron una lancha que los esperaba en una playa cercana y huyeron.

DATOS SOBRE PACORA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Marca especial en las Mayores Albert Pujols supera a Sammy Sosa en la lista de cuadrangulares

Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada.
Albert Pujols suma 19 batazos de vuelta completa esta temporada. AP

Los jonrones no cesan para Albert Pujols. Tampoco los récords. El bateador de los Angelinos disparó el martes un jonrón de ...

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...