TRATADOS DEL CANAL CUMPLEN 30 AÑOS.

Pacto de neutralidad no es amenaza, dice Ritter

Jorge E. Ritter, ex canciller. Jorge E. Ritter, ex canciller.
Jorge E. Ritter, ex canciller.

El ex canciller panameño Jorge Eduardo Ritter restó importancia al hecho de que, aunque el Canal revirtió a Panamá, el Tratado de Neutralidad Permanente sigue siendo una amenaza para el país, ya que posibilita futuras intervenciones militares de Estados Unidos.

El pacto de neutralidad es uno de los dos tratados suscritos por Panamá y EU, en 1977, el cual fue denunciado en su momento por el ex canciller Julio E. Linares, como un instrumento que faculta a Estados Unidos a intervenir, no solo en el actual Canal, sino en cualquier otro que sea construido en el futuro. Linares profetizó que a pesar de lograr la reversión del Canal, Panamá pasaba de un colonialismo rooseveltiano a un neocolonialismo senatorial.

Sin embargo, Ritter sostiene que EU y las grandes potencias han demostrado que no necesitan de tratados para intervenir militarmente. "El pacto de neutralidad es un tratado que ofrece a la comunidad internacional la certeza y seguridad de que el Canal de Panamá va a ser permanentemente neutral, que no vamos a favorecer a ninguna potencia que se vea involucrada en un conflicto armado y que el Canal no se cerrará para ninguna nación del mundo", aseguró.

Dijo dudar de que este tema preocupe a los panameños, dado que EU ha intervenido –las veces que lo ha hecho– no porque haya un tratado que lo ampare, sino porque las circunstancias políticas así se lo indicaron.

Para Ritter, un tratado que autorice una intervención es un tratado que carece de objeto lícito. Por ello, considera que estas acusaciones son reminiscencias de los detractores del tratado, quienes "nunca aceptaron que un hombre como Omar Torrijos pudiera ser el artífice de los tratados" y que el pacto de neutralidad, lejos de ser un instrumento de intervención, es un atractivo para la comunidad internacional por el cual el Canal de Panamá siempre será neutral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...