EL Plazo para cumplir los acuerdos venció en diciembre de 2009

Pacto de Estado, en el olvido

Por lo menos el 58.6% de los 29 acuerdos que entregó el Pacto de Estado para cambiar el sistema de justicia, ha sido ignorado.

Temas:

20101010_1 20101010_1
20101010_1

Más de la mitad de los acuerdos del Pacto de Estado por la Justicia no ha salido del papel.

Un mapa de monitoreo realizado por la Alianza Ciudadana pro Justicia a enero de 2010 revela que 58.6% de los acuerdos ha sido ignorado, en tanto que se desconoce el estado del 20.7% de las propuestas consensuadas en la mesa.

De hecho, del fruto de ese foro –que nació en marzo de 2005 a raíz de los señalamientos de corrupción entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia– solo alcanzó a seis (20.7%) de los 29 acuerdos que se entregaron al Gobierno para cambiar el sistema de justicia.

Y el retraso no obedece a que no se establecieran plazos o parámetros de trabajo. Las tareas pendientes tenían como fecha para su implementación, diciembre de 2009. Sin embargo, ni el gobierno de Martín Torrijos ni el de Ricardo Martinelli asignaron los recursos para que fueran llevados a la práctica.

“Este año [2010], la Comisión de Estado por la Justicia solo se ha reunido una vez. Nos sentimos atados de manos, pues el Gobierno nos dijo claramente que no aportará los fondos, porque el Pacto no fue suscrito en esta administración”, señaló Roberto Bruneau, miembro del Comité Ecuménico, garante de que los acuerdos se cumplieran antes de 2010.

Según Bruneau, a principios de este año el entonces ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino (hoy ministro de Seguridad), fue claro. “Dijo de salida que no estaban para consultar, sino para gobernar. No hay voluntad política”, sostuvo.

“Es una lástima, pues allí hubo inversión de tiempo y de dinero, sin que se obtuvieran resultados. Es frustrante”, indicó Bruneau.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

MEDIDA CAUTELAR Casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la Unidad de Análisis Financiero

Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur.
Amado Barahona está imputado en el proceso sobre Constructora Internacional del Sur. LA PRENSA/Archivo

La fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, ordenó una medida de casa por cárcel para Amado Barahona, exjefe de la ...

INVESTIGACIÓN Dos muertos y seis heridos en agresión con cuchillo en Finlandia

Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas  y si tienen vínculos terroristas.
Este ataque dejó dos muertos. Las autoridades investigan sus causas y si tienen vínculos terroristas. AFP

La Policía en Finlandia dijo que hirió de bala en la pierna a un hombre sospechoso de un ataque con cuchillo que dejó dos ...

Judiciales Detienen a adulto implicado en homicidio de menor de 17 años en Pedregal

Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. Cierre de comercios en la ciudad de Panamá.
Cierre de comercios en la ciudad de Panamá. LA PRENSA/Roberto Cisneros

La jueza de garantías Juliana Moreno ordenó la detención provisional de un adulto supuestamente implicado en el homicidio de ...