profesores del colegio josé dolores moscote realizaron un piquete

Padres de familia dejan plantados a educadores

En los 13 colegios donde, según los gremios, se rechaza la aplicación de la transformación curricular, el día de clases transcurrió normalmente.

Temas:

convocatoria. El Ministerio de Educación pidió a los padres de familia que enviaran a sus hijos a clases y hubo una respuesta positiva. La jornada se realizó con normalidad. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang convocatoria. El Ministerio de Educación pidió a los padres de familia que enviaran a sus hijos a clases y hubo una respuesta positiva. La jornada se realizó con normalidad. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
convocatoria. El Ministerio de Educación pidió a los padres de familia que enviaran a sus hijos a clases y hubo una respuesta positiva. La jornada se realizó con normalidad. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

La “jornada pedagógica” convocada por la Asociación de Profesores de la república de Panamá (Asoprof) en 13 colegios del país, no tuvo respaldo.

Lo que había sido anunciado como un día de intercambio de información sobre la transformación curricular con los padres de familia, fue en un día regular de clases.

Los docentes, administrativos y estudiantes de los seis colegios de la ciudad capital y del distrito de La Chorrera visitados por este diario, llegaron a los planteles a cumplir normalmente sus labores.

Solo en el Instituto José Dolores Moscote, un grupo de 15 docentes realizó piquetes en los predios del plantel y repartió volantes, en protesta porque la directora encargada del plantel, Marisín de Chanis, no les permitió reunirse con los acudientes.

Según Petita Ortiz, vocera de Asoprof en este plantel, “la dirección del plantel le impidió expresar sus ideas del proyecto a los padres”.

Sin embargo, de Chanis aclaró que “los permisos para reuniones solo pueden ser solicitados por la asociación de padres de familia del colegio o por la dirección, y sin interrumpir las clases”.

La directora encargada añadió que se enviarán notas con sanciones administrativas a nueve de los 15 docentes que protestaron, porque lo hicieron en horas laborables.

En el Instituto Comercial Panamá (ICP), por su parte, un grupo de seis acudientes –de 2 mil 800 estudiantes que están matriculados en el plantel– efectuó un conversatorio con los docentes que se oponen a la transformación.

Marlene Foster, una de las madres que participó de la jornada, solicitó a la Asociación de Padres de Familia del ICP que realice una asamblea general para discutir este tema.

Por otro lado, en el colegio Richard Neumann, en el Artes y Oficios y en el Instituto Profesional y Técnico de La Chorrera (IPTCH), las clases también se llevaron a cabo normalmente.

En el IPTCH, el director Donis Pérez dijo que los estudiantes asistieron a clases en forma habitual, y lo mismo ocurrió en el Artes y Oficios Melchor Lasso de La Vega, aseguró su directora encargada, Lastenia de Lam.

La viceministra académica de Educación, Mirna de Crespo, señaló que los padres de familia brindaron el apoyo al Ministerio de Educación (Meduca) y enviaron sus hijos a las escuelas, demostrando seriedad y madurez.

Andrés Rodríguez, dirigente de la Asoprof , señaló por su lado que “el Meduca intentó sabotear la actividad” pero, a su juicio, no lo logró en su totalidad porque en el ICP lograron reunirse con algunos padres de familia. Además, denunció que ahora para reunirse con los padres deben pedir permiso a la dirección del colegio.

La semana pasada, Rodríguez dijo que tras esta primera “jornada pedagógica”, los gremios disconformes evaluarían otras medidas de fuerza para hacer presión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...