Pagan $16 millones a los ex trabajadores del ferrocarril

Los ex ferroviarios se quejaron por la alta suma de dinero que les fue descontada en concepto de impuesto sobre la renta.

Temas:

PAGO. El Presidente les pidió ‘no gastarse todo’. PAGO. El Presidente les pidió ‘no gastarse todo’.
PAGO. El Presidente les pidió ‘no gastarse todo’.

Doce años esperaron 237 panameños –ex trabajadores del Ferrocarril de Panamá– para que el Estado les pagara una millonaria suma en concepto de pasivos laborales, como resultado de la privatización de ese medio de transporte en 1998.

En total, el pago fue por $16 millones de dólares. Cada uno obtuvo un monto diferente: algunos cobraron $50 mil, otros $70 mil e incluso hubo uno al que le pagaron $150 mil.

El hecho ocurrió ayer en un sencillo acto en la antigua sede del Ferrocarril en Balboa, al que asistió el presidente, Ricardo Martinelli; el ministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, y el director de la Autoridad Marítima de Panamá, Roberto Linares.

Fue una mañana esperanzadora para este grupo de personas que, mayoritariamente, tiene la edad de jubilación.

Donald Miller, vocero de los ex funcionarios, narró que unos 60 ex ferroviarios ya murieron. Ahora sus familiares esperan un juicio de sucesión para recibir la indemnización.

No obstante, pese al optimismo por la entrega de los cheques, una queja fue constante: la alta suma de dinero que se les descontó en concepto de impuesto sobre la renta. Por ejemplo, Daniel Méndez (nombre ficticio), recibió un cheque de $56 mil, y le descontaron $16 mil. “Es una injusticia”, dijo.

Al presidente Martinelli le llamó la atención el hecho de que los abogados que representaron a estas personas cobraran el 20% del total de lo pagado, por lo que prometió que de ahora en adelante una comisión, en la que estará el ministro Papadimitriu, se encargará de casos como estos para darles agilidad. También les mandó un consejo a los ex ferroviarios: “No se lo gasten todo; ahorren”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Se analiza el caso La Unión Europea abre una investigación sobre la compra de Monsanto por Bayer

De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores.
De acuerdo con Bayer, la operación será muy benéfica para los agricultores y los consumidores. AFP

La Comisión Europea (CE) anunció este martes la apertura de una investigación sobre la compra del especialista estadounidense ...

Mundo Sospechosos por atentados en España fueron imputados por delitos de terrorismo

La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal.
La comparecencia del martes ante el alto tribunal español fue la primera de un largo proceso legal. AFP

Los cuatro sobrevivientes de la célula yihadista acusada de los ataques en Cataluña que dejaron 15 muertos y 120 heridos ...

Exfiscal de Venezuela Luisa Ortega Díaz partió hacia Brasil desde Colombia

La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz.
La exfiscal general, Luisa Ortega Díaz. AFP

La exfiscal de Venezuela Luisa Ortega partió este martes 22 de agosto hacia Brasil desde Colombia, adonde había llegado el ...