CAMPAÑA POLÍTICA. EL TRIBUNAL ELECTORAL REGULÓ LA PROPAGANDA.

Páginas ‘web’ no están reguladas

En los últimos meses, las páginas de internet han sido focos de campañas sucias contra candidatos.

El TE puso en conocimiento de la reglamentación a los responsables de las páginas electrónicas que se conocen.

Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral. Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.
Campaña. A raíz de las primarias, en las últimas semanas los candidatos han intensificado su propaganda electoral.

A través del Decreto 12, de 28 abril de 2008, los magistrados del Tribunal Electoral (TE) reglamentaron la contratación de propaganda electoral por parte de los medios de comunicación. La norma responsabiliza a los medios de comunicación de obtener la identidad de las personas que pautan propaganda política, para que quienes se sientan afectados, puedan proceder legalmente.

El decreto, que busca además garantizar el acceso "de los partidos políticos y candidatos a los medios de comunicación bajo el principio de no discriminación e igualdad de oportunidades y condiciones", también es aplicable a las imprentas y a las empresas que alquilan anuncios políticos en vallas.

Sin embargo, a 11 meses de que se realicen los comicios electorales, el debate se centra en cómo regular de forma efectiva las pautas políticas en las páginas de internet, que en los últimos meses han sido el foco de campañas sucias.

"Estamos realizando las consultas para crear un mecanismo efectivo que regule la colocación de propaganda electoral en internet. A aquellas páginas serias, de las que se sabe quién es la persona responsable, ya se les envió la documentación", aseguró el director de Información y Relaciones Públicas del TE, Humberto Castillo.

Las personas jurídicas que no ejerzan actividades económicas en el país, las que quieran permanecer de manera anónima, las extranjeras o que provengan de Gobiernos extranjeros y las empresas donde el Estado sea accionista no pueden donar propaganda electoral, según el artículo 190 del Código Electoral.

Los medios de comunicación solo son responsables en casos de divulgar propaganda anónima, la cual será presumida como de su autoría.

Aquellas empresas que incumplan la norma serán sancionadas con una multa que va de mil hasta 10 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

16 DE NOVIEMBRE DE LAS VEGAS Cinco panameños nominados al premio Grammy Latino

Rubén Blades, Erika Ender, Roberto Delgado y los hermanos Ricardo y Alberto Gaitán.
LA PRENSA/Archivo

tras la muerte de Liliane Bettencourt Pianista es la nueva Heredera de L'Oreal

La pianista francesa Françoise Bettencourt Meyers.
Tomado de @zigmazcom

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

VIDEO WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista

WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista Vídeo
WhatsApp, afectado en China antes del congreso comunista AFP

El servicio de mensajería Whatsapp se encuentra fuertemente afectado en China, un país donde se ha endurecido el control de ...

Deportes Destapan red de corrupción en básquet universitario de Estados Unidos; Adidas incriminada

Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.  Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn.
Chuck Person, entrenador adjunto del equipo de básquet de la universidad de Auburn. AP/Archivo

La justicia estadounidense acusó el martes a 10 personas, incluidos cuatro entrenadores de básquetbol universitario, un alto ...

BALANCE México evalúa el costo del sismo; 500 inmuebles en peligro

El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas.
El gobierno local anunció un plan de préstamos para la reconstrucción y ayuda a los vecinos que han perdido sus viviendas. AFP

Funcionarios del gobierno de México siguen contabilizando este martes 26 de septiembre las pérdidas económicas derivadas del ...