Un proyecto de ley que genera dudas.

Panamá Aprende: MEDUCA en busca de un nuevo patronato

El Ministro de Educación impulsa un patronato que ‘colabore’ para llevar tecnología a las aulas.

En la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley curioso. Uno que crea un patronato: Panamá Aprende.

El nuevo patronato pretende "colaborar" con el Ministerio de Educación (MEDUCA) para "impulsar la innovación educativa y el dominio de nuevas tecnologías de información".

Programas como "Conéctate al conocimiento", que en la actualidad dirige la Secretaría de Innovación Gubernamental, serían administrados por dicho patronato, explicó el ministro de Educación, Juan Bosco Bernal.

Este programa busca formar una red informática y de tecnología entre las escuelas oficiales del país.

Este año el programa integró a 34 escuelas, pero la meta es conectar "virtualmente" a mil escuelas en los próximos cinco años. El Gobierno ya asignó 9 millones de dólares para "Conéctate al conocimiento", y otros 300 mil dólares provienen de donaciones privadas.

Aunque todavía en la comisión legislativa no se ha discutido el anteproyecto de ley, algunos de sus miembros tienen dudas.

Uno de ellos es Vladimir Herrera, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA). Herrera explicó que como el patronato es una entidad de interés público, social y sin fines de lucro, el manejo autónomo de los fondos causa preocupación.

El hecho de que, según el proyecto, el patronato no realizará licitaciones, concurso o solicitud de precios, sino que recurrirá a las contrataciones por invitación, también es un punto que genera dudas.

El diputado recordó que en el pasado, la creación de fundaciones ha dejado un mal sabor de boca.

Y es que, si bien la intención de llevar tecnología a las escuelas no es reprochable, lo que preocupa es otra cosa: inevitablemente, cuando se habla de este tipo de estructuras, la mente da un salto al polémico caso de la Fundación Mar del Sur.

El anteproyecto de ley establece que el patronato podrá recibir donaciones tanto públicas como privadas, y que estaría integrado por una junta directiva presidida por el ministro de Educación de turno.

Otro problema con el anteproyecto, según Herrera, es que será el Presidente quien designe a los ocho representantes del patronato. Bernal explicó que los elegidos representarán a diferentes sectores de la comunidad para lograr, de esta forma, una participación efectiva.

Pero para el diputado Herrera, como la designación estará en manos del Presidente, los nombramientos "no serían representativos y limitarían la participación de ciertos sectores ".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

mal tiempo Al menos 32 muertos al estrellarse avión turco en zona poblada de Kirguistán

Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales.
Entre los fallecidos hay personas que viajaban en la nave y residentes locales. Tomado de Internet/Sputnik

Al menos 32 personas murieron al estrellarse este lunes un avión de carga turco en una zona poblada cuando intentaba aterrizar ...

acusado de soborno Fiscalía surcoreana pide arrestar al heredero de Samsung por escándalo de corrupción

Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria.
Lee Jae-yong fue asediado por la prensa el pasado viernes, al terminar 22 horas de indagatoria. AP

La fiscalía de Corea del Sur solicitó el lunes el arresto del heredero de Samsung, Lee Jae-yong, como sospechoso de soborno en ...

ubican prenda en campo de concentración Hallan colgante que al parecer perteneció a Anne Frank

El objeto de forma triangular tiene en un lado las palabras "Mazal Tov" (Felicidades) inscritas en hebreo. El objeto de forma triangular tiene en un lado las palabras "Mazal Tov" (Felicidades) inscritas en hebreo.
El objeto de forma triangular tiene en un lado las palabras "Mazal Tov" (Felicidades) inscritas en hebreo. AP/Yoram Haimi

Un grupo de expertos halló en un campo de concentración un colgante idéntico a uno que perteneció a Anne Frank, informó el ...