CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL SICA.

Panamá y Centroamérica deciden reanudar negociación del TLC

MÉRITO. En la reunión hubo un reconocimiento al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco (Centro), por su labor en favor de la región y porque termina su mandato. MÉRITO. En la reunión hubo un reconocimiento al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco (Centro), por su labor en favor de la región y porque termina su mandato.
MÉRITO. En la reunión hubo un reconocimiento al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco (Centro), por su labor en favor de la región y porque termina su mandato.

Panamá se convirtió ayer en el escenario de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

Durante el encuentro, los representantes de los países centroamericanos decidieron reanudar las negociaciones para concretar un tratado de libre comercio (TLC) a finales de marzo.

Por ello, se instruyó a los ministros de Economía y de Comercio Exterior de los países centroamericanos que aún no han formalizado su participación en el proceso de integración, para que realicen las evaluaciones necesarias para relanzar el tratado comercial.

Hasta el momento, Panamá solo ha concretado un TLC con El Salvador.

También se acordó suscribir antes del 31 de diciembre de 2006, un convenio para la creación de la unión aduanera centroamericana, lo que constituye un paso vital para la integración comercial del área.

El presidente panameño Martín Torrijos —quien ostenta la presidencia temporal del Sica— explicó que también se dispuso incluir a Colombia en el Plan Puebla Panamá, una iniciativa de México que busca el desarrollo económico y social de los estados del sur mexicano, así como el de los países centroamericanos.

Al parecer, el tema de la inclusión de Colombia surgió en último momento, porque en la copia de la declaración que se entregó a la prensa no se hacía alusión a esta decisión.

En la declaración final del encuentro, se hace referencia a los preparativos para la cumbre energética que se realizará en República Dominicana en el mes de mayo, en donde se recibirán los resultados del estudio de factibilidad para la instalación de una refinería en Centroamérica.

La reunión fue aprovechada para realizar un reconocimiento al presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, por su labor a favor de la integración de la región.

A la cumbre asistieron los presidentes de Guatemala, Óscar Berger; Costa Rica, Abel Pacheco; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Enrique Bolaños, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, cuyo país es miembro observador del Sica.

El mandatario de El Salvador, Elías Antonio Saca, no asistió y en su lugar envió a su vicepresidenta Ana Vilma de Escobar.

La cumbre centroamericana se realizó en el Centro de Visitantes de Las Esclusas de Miraflores, en el sector pacífico del Canal de Panamá y coincidió con la exhibición comercial e industrial Expocomer, una de las ferias más grandes de la región.

(Vea Trabajo decente, una prioridad en la región) (Vea La lucha es por conservar el agua en todo el mundo) (Vea Centroamérica homologará sus aduanas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..