Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

China muestra interés en obras de infraestructura de transporte y energía en Panamá

Ambos cancilleres coincidieron en dar prioridad a los procesos que permitirán incrementar las exportaciones de Panamá hacia China.

Temas:

A través del acuerdo se establece un mecanismo de consultas políticas. A través del acuerdo se establece un mecanismo de consultas políticas.

A través del acuerdo se establece un mecanismo de consultas políticas. Foto por: LA PRENSA/Richard Bonilla

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, anunció el interés de China en el desarrollo de grandes obras en el país.

Así lo dejó saber en una conferencia de prensa ofrecida en conjunto con el canciller chino Wang Yi, de visita en el istmo.

De Saint Malo de Alvarado dijo que se trató de una visita importante para Panamá, con la que se ha podido identificar un sinnúmero de temas que serán abordados próximamente.  

"Los proyectos de inversión son muy grandes y de largo plazo", que se irán trabajando entre las dos cancillerías, comentó la funcionaria panameña.  

Previamente, el mandatario Juan Carlos Varela adelantó que se trabajará en la factibilidad de un megaproyecto, como es un tren de Panamá hacia la frontera con Costa Rica. Otro sería el proyecto hidroeléctrico Chan 2. 

"Nuestra prioridad es entablar un diálogo político siempre honesto y respetuoso entre Panamá y China", planteó De Saint Malo de Alvarado.  

En tanto, el canciller chino Wang Yi afirmó que se había esperado mucho tiempo para el restablecimiento de estas relaciones, por lo que ahora se busca sacar el mayor provecho.  

Mencionó que se entablan negociaciones sobre distintos ámbitos como economía, comercio, transporte marítimo, inversiones, aviación civil, turismo, justicia, entre otros.  

FIRMA DE ACUERDO

Como parte de la agenda de Wang Yi en el istmo, Panamá y China firmaron este domingo 17 de septiembre un acuerdo bilateral en el que se establece un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones. El acto fue encabezado por la vicepresidenta y canciller de Panamá y su homólogo chino. 

A través del acuerdo se establece un mecanismo de consultas políticas. Expandir Imagen
A través del acuerdo se establece un mecanismo de consultas políticas. LA PRENSA/Richard Bonilla

El presidente panameño estuvo en la actividad, efectuada en la sede de la Cancillería, como testigo de honor.

El acuerdo dio inicio a un diálogo político permanente de alto nivel para dar seguimiento a los acuerdos y pilares de la relación con China, según se ha informado.  

Antes de la rúbrica, se llevó a cabo una audiencia entre los cancilleres de Panamá y China, naciones que establecieron relaciones diplomáticas el 12 de junio pasado.

"Panamá abre hoy las puertas a la República Popular China, con la cual prometemos fortalecer los instrumentos bilaterales", expresó este domingo el gobernante Varela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigaciones en el fútbol FIFA inhabilita por seis años a líder de fútbol caribeño

La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick.
La FIFA no dio detalles de las acusaciones contra Gordon Derrick. TOMADO DE INTERNET/MailSports

La Comisión de Ética independiente de la FIFA inhabilitó por seis años al líder del fútbol caribeño Gordon Derrick por ...

Videos Una cita con el Maratón de Panamá

Una cita con el Maratón de Panamá Una cita con el Maratón de Panamá Vídeo
Una cita con el Maratón de Panamá

El Club Corredores del Istmo anunció la celebración de la edición 41 del Maratón Internacional de Panamá, que contará con la ...

Videos Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana

Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana Vídeo
Colapsan edificios tras sismo en capital mexicana AFP

Un sismo de 7.1 grados sacudió este martes la Ciudad de México, causando el colapso de varios edificios y escenas de pánico ...