Panamá y EU cuestionan estimado sobre ampliación

WASHINGTON, D.C. - Aunque el Pentágono no ha hecho una retractación pública de las declaraciones de su subsecretario, Roger Pardo-Maurer, quien estimó en una audiencia ante el Senado que la ampliación del Canal de Panamá podría costar entre 16 mil millones y 25 mil millones de dólares, las embajadas de ambos países (en Washington y Panamá) han salido al paso para asegurar que el funcionario reconoce que esa cifra es errada.

El Pentágono no respondió ayer a múltiples llamadas de La Prensa preguntando si el funcionario deseaba hacer alguna aclaración o rectificación. No obstante, el portavoz de la Embajada de EU en Panamá, William Ostick, dijo, a manera de aclaración, que "el Gobierno de Estados Unidos no tiene acceso a estimados independientes del costo de la posible expansión del Canal".

Según Ostick, la cifra de Pardo-Maurer fue "un estimado personal [y] un poco alto". Sin explicar de dónde salió la cifra ofrecida por el funcionario del Pentágono, Ostick planteó que su propósito fue "subrayar la magnitud e importancia" del proyecto.

"Sabemos que ese cálculo fue bastante alto", subrayó el portavoz.

Mientras tanto, la Embajada de Panamá en Washington emitió un comunicado indicando que Pardo-Maurer hizo una aclaración ante un grupo de diplomáticos reunidos en el Centro de Estudios para la Seguridad Hemisférica. Según el comunicado, Pardo-Maurer admitió que él no había tomado su cifra de informes oficiales del gobierno norteamericano y que "la única cifra confiable [sobre el costo de la ampliación] será la que en el futuro presenten las autoridades panameñas".

Tanto el canciller de la República de Panamá, Samuel Lewis Navarro, así como el Administrador del Canal, Alberto Alemán Zubieta, han reiterado que los estudios definitivos serán presentados por el gobierno a la sociedad panameña y al mundo cuando estén finalizados y aprobados.

De acuerdo con la Embajada, Pardo-Maurer solo quiso resaltar la importancia del proyecto de ampliación. Los funcionarios de Panamá y de la Autoridad del Canal han sostienen que es prematuro hablar del costo de la ampliación hasta que los estudios sobre el proyecto se completen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...