Panamá acepta 71 de las 92 sugerencias

Temas:

GINEBRA, SUIZA. Panamá le dio el “Sí, acepto” a 71 de las 92 (77%) recomendaciones que los miembros del Consejo de Derechos Humanos le hicieran cuando presentó su Examen Periódico Universal (EPU) el pasado 2 de noviembre.

Las otras 21 recomendaciones quedaron pendientes porque necesitan ser consideradas con más detenimiento, explicó la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, jefa de la delegación oficial panameña.

Las sugerencias que el Gobierno panameño asumió son las referidas a la firma o ratificación de tratados o instrumentos sobre derechos humanos. Así, también Panamá se comprometió a armonizar el marco jurídico para poder aplicar la normativa internacional, y atendió las preocupaciones sobre las gestiones encaminadas a establecer la pena de muerte, así como las relativas a la adopción de medidas destinadas a “humanizar” las instituciones penitenciarias, el trato a los reos y la capacitación de los custodios.

En el reporte, el Gobierno indicó que ya trabaja en enmendar la Ley 30 (de hecho, ya se aprobaron los seis proyectos que denostaron esa legislación). Otro renglón importante fue el de la discriminación a los panameños de ascendencia negra e indígena.

“No fue suficiente”, se lamentó el dirigente Olmedo Carrasquilla hijo, del colectivo Voces Ecológicas, el único representante de la sociedad civil presente en el EPU, quien expresó su decepción por lo que consideró una declaración parca. Pese a ello, admitió que al abordar a la ministra Méndez sintió que hay una buena oportunidad para un diálogo respetuoso.

Examen Periódico universal

EXPLICACIÓN. El EPU es el nuevo mecanismo de evaluación, diseñado por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para examinar la situación en derechos humanos de todos los países miembros de esta organización internacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...