HASTA 2005 SÓLO EL 10% DE LAS MUJERES SEXUALMENTE ACTIVAS SE HACÍA EL PAPANICOLAU.

Panamá adquirirá vacuna contra el cáncer de cervix

En 2005, un total de 284 mujeres fueron atendidas por padecer esta enfermedad.

El 8 de junio pasado, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la primera vacuna contra varios tipos del virus del papiloma humano (VPH), dos de los cuales (16 y 18) están relacionados con el cáncer de cervix o del cuello uterino.

La noticia, que inicialmente pasó inadvertida en Panamá, tomó importancia el pasado miércoles con el anuncio hecho por el presidente, Martín Torrijos, de que se están realizando esfuerzos para adquirir el medicamento para el país. El mandatario –que inauguraba ese día la primera Conferencia Bienal de Vacunas y la cuarta Conferencia Panameña de Infectología que se realiza estos días en la capital– hizo énfasis en que el Gobierno debe utilizar los resultados científicos en acciones que redunden en beneficio de la salud pública.

Cifras del Instituto Oncológico Nacional indican que en 2005, 284 mujeres fueron atendidas por padecer de cáncer de cuello uterino. Eyra Ruiz, directora del Centro de Investigaciones en Reproducción Humana del Instituto Conmemorativo Gorgas, afirma que, dentro de la campaña para aumentar la cobertura de pruebas de papanicolau que se lanzó este año, el Ministerio de Salud fue a Darién, realizó 50 colposcopias, de las cuales el 70% tenía virus del papiloma humano. El otro 30% registró cervicitis crónica (inflamación del cuello uterino).

"Dentro de dos meses se va a efectuar un estudio que nos va a ayudar a identificar cuál es el tipo de virus prevalente en las 14 regiones del país", expresó Ruiz.

La ginecóloga también mira con inquietud el hecho de que la mayor parte de las mujeres contagiadas tiene entre 18 y 25 años de edad. Pero lo más preocupante, dice, es que hasta 2005 solo el 10% de la población femenina sexualmente activa se realizaba el examen de papanicolau, que es la prueba que determina la existencia del virus.

ALCANCES DE LA VACUNA

El costarricense Rolando Herreros, experto en virus del papiloma humano del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, afirma que la vacuna que pronto saldrá al mercado estimula el sistema inmunológico para atacar dos cepas del virus del papiloma humano, el VPH16 y el VPH18, responsables del 70% de los casos de cáncer.

Herreros indica que el medicamento, llamado Gardasil –fabricado por Merck– tendrá un precio de introducción de 120 dólares por dosis (son tres dosis). Podrá ser aplicada a las niñas de entre 10 y 12 años.

El experto dijo que la Organización Mundial de la Salud empezó negociaciones con la farmacéutica para ver cuál es el precio que se le puede ofrecer a los países en desarrollo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...