AUDIENCIA EN CORTE INTERAMERICANA.

Panamá aludirá falta de competencia de tribunal

Patria Portugal Patria Portugal
Patria Portugal

En la audiencia prevista a celebrarse a partir de hoy en San José, Costa Rica, por la desaparición forzada de Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970, el Estado panameño aludirá falta de competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La información fue facilitada por una fuente de la Cancillería panameña, que recordó que la competencia del referido tribunal fue reconocida por Panamá a partir de 1990, 20 años después de la desaparición de Portugal.

Pero ese argumento es solo uno de los que se escuchará entre hoy, martes, y mañana miércoles en la sala de audiencia de la Corte, cuya sede está ubicada en la capital costarricense.

El 23 de enero de 2007, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó ante la Corte al Estado panameño por la supuesta desaparición forzada de Portugal, quien fue visto con vida por última vez en mayo de 1970 en el Café Coca Cola, en el corregimiento de Santa Ana.

El Estado panameño también es acusado por la supuesta ejecución extrajudicial en perjuicio del dirigente popular, al igual que por la ausencia de investigación y sanción de los responsables de esos hechos, y por la falta de reparación a favor de sus familiares.

Y es que, según el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Panamá es sentado al banquillo de ese tribunal al incumplir las recomendaciones formuladas con respecto al arresto y desaparición forzada de Portugal.

En cinco ocasiones, el Gobierno panameño solicitó una prórroga para cumplir tales recomendaciones, entre ellas llamar una calle con el nombre de Heliodoro Portugal; investigar lo ocurrido y reparar económicamente a su familia.

En junio de 2007, el Estado contestó la demanda. En ese documento negó su responsabilidad por las violaciones alegadas y adujo igualmente la ausencia de agotamiento de recursos internos.

Su posición apareció cinco meses antes de que el Segundo Tribunal Superior de Justicia ordenara la reapertura de las investigaciones penales sobre la desaparición de Portugal, con miras a que se incluyeran otros supuestos implicados en ese hecho.

El tribunal había ordenado el archivo del expediente en septiembre de 2006, luego de la muerte del militar Ricardo Garibaldo, el único encausado en el proceso.

En la audiencia está previsto escuchar al ex procurador José Antonio Sossa; a la hija del desaparecido dirigente, Patria Portugal; a la procuradora, Ana Matilde Gómez; y a otro testigo cuyo nombre no fue suministrado. Otras personas rindieron testimonio a través de cuestionarios que hicieron llegar al tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF

Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF Vídeo
Kevin Melgar, el mejor jugador de la fecha de la LPF LA PRENSA/Jonathan Polanco

Kevin Melgar, el exarquero de la selección nacional y del CAI analizó lo bueno y malo de ser futbolista en Panamá.

Videos del día El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico

El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico  El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico Vídeo
El delantero francés Gignac tiene un 'tocayo' en el zoológico AFP

Cientos de niños nombraron al primer tigre de bengala nacido en un zoológico del estado mexicano de Nuevo León Gignac, en ...

LANZAMIENTO DE MISILES Rusia aboga por reducir ejercicios Estados Unidos-Corea del Sur para rebajar tensión

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 6 de agosto nuevas sanciones económicas contra Pionyang. AP/Archivo

El gobierno ruso considera que las tensiones con Corea del Norte disminuirían si Estados Unidos y Corea del Sur reducen los ...